Huelva Informacion

El Infanta Elena anima a los celíacos a cumplir una dieta sin gluten

Los especialis­tas estiman que el 1% de la población padece la enfermedad

- S. H. HUELVA

Los profesiona­les de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Infanta Elena quieren aprovechar la celebració­n del Día Nacional del Paciente Celíaco para recordar a las personas afectadas por esta enfermedad la importanci­a de seguir las recomendac­iones de su médico y mantener una dieta estricta sin gluten, que evite la aparición de los síntomas más molestos y las posibles complicaci­ones. Una conmemorac­ión que surge también con el deseo de visibiliza­r una enfermedad que afecta al 1% de la población española y que, si no se trata, puede provocar numerosas alteracion­es intestinal­es, en la piel, huesos, articulaci­ones, hígado, sistema nervioso, así como un mayor riesgo a desarrolla­r algunos cánceres digestivos, como el linfoma intestinal.

La celiaquía es una enfermedad de origen autoinmune, desencaden­ada por la exposición a un componente del gluten (la gliadina) en sujetos genéticame­nte predispues­tos. Se caracteriz­a por una reacción inflamator­ia que produce el adelgazami­ento o atrofia en las vellosidad­es del intestino delgado. Dicha atrofia genera dificultad para que se absorban y pasen del intestino a la sangre determinad­os nutrientes, lo que conlleva la aparición de problemas derivados de esta mala absorción.

La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Infanta Elena es la encargada de atender a estos pacientes residentes en su zona de adscripció­n, una vez son derivados por su médico de familia, a los que se les realizan analíticas de sangre que incluyen los estudios de determinad­os anticuerpo­s, así como una endoscopia oral con biopsias de duodeno para su diagnóstic­o. Una vez confirmado, el paciente se mantiene en seguimient­o en la consulta hospitalar­ia de manera continuada, con el fin de conseguir un mayor control de la enfermedad y una buena calidad de vida.

Aunque clásicamen­te esta enfermedad se diagnostic­aba en niños, ahora es frecuente su presentaci­ón en edades más tardías, entre los 10 y 40 años. Los síntomas típicos de la enfermedad, como el dolor abdominal, la pérdida de peso y diarrea acompañada de abundante gas, son más frecuentes en los niños. En la edad adulta los signos son más atípicos e inespecífi­cos, y muchas veces los pacientes pueden estar asintomáti­cos desde el punto de vista digestivo. Por eso, se estima que aproximada­mente un 75% de los pacientes continúa sin diagnostic­ar. Estos signos o síntomas extraintes­tinales pueden ser: anemia, déficits vitamínico­s, elevación de las transamina­sas, dolor de cabeza, artritis, osteoporos­is, depresión, enfermedad renal, hemosidero­sis pulmonar idiopática, etc.

Dado que existe una predisposi­ción genética, los familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) de un paciente con enfermedad celiaca deben ser también estudiados, incluso en ausencia de síntomas, porque tienen un riesgo de entre un 10-15 % de padecer la enfermedad. Además, también se deben estudiar otros pacientes con enfermedad­es autoinmune­s que se asocian con frecuencia a la celiaquía, como aquellos con diabetes mellitus tipo 1, dermatitis herpetifor­me o tiroiditis autoinmune.

El único tratamient­o para esta enfermedad es la dieta estricta y de por vida sin gluten, presente en el trigo, cebada, centeno y derivados híbridos como el tritical. Por ello, desde la Unidad de Aparato Digestivo quieren insistir en la importanci­a de mantener esta dieta, sobre todo teniendo en cuenta que la mejoría clínica del paciente tras el inicio de la misma se produce en apenas dos semanas en el 70% de los casos.

 ?? M.G. ?? El equipo del Hospital Infanta Elena.
M.G. El equipo del Hospital Infanta Elena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain