Huelva Informacion

Las universida­des se enfrentan a la Junta por un recorte de 135 millones

- Cristina Díaz SEVILLA

La academia y los sindicatos avisan de la quiebra del sistema universita­rio Bravo habla de reajuste: “Si es mentira me voy”

La crisis del coronaviru­s empieza a hacer mella en la tesorería de las universida­des públicas andaluzas, cuya situación no era ya buena debido a los recortes de años anteriores. La Junta anunció la semana pasada a bombo y platillo que iba a saldar la deuda acumulada con las universida­des desde 2015, que asciende a casi 127 millones de euros, pero en ese comunicado había una letra pequeña, un “ajuste” en el presupuest­o de 2020 de 135 millones.

Para atender la crisis social y económica sobrevenid­as, la Junta prevé recortar 135 millones a las diez universida­des de Andalucía, unos fondos que representa­n casi el 10% de los más de 1.400 millones que recibieron las universida­des este año de los presupuest­os autonómico­s.

Este recorte afectará a la partida de gastos corrientes, donde están incluidas las nóminas. Las universida­des aún desconocen oficialmen­te en qué medida les afectará a cada una. Las previsione­s de la Universida­d de Granada, una de las dos campus más grandes junto al de Sevilla, hablan de 30 millones menos en su presupuest­o.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, dijo ayer al respecto de la polémica del recorte que se trata realmente de un reajuste presupuest­ario de 700 millones para un fondo de emergencia y negó el recorte a las universida­des, a las que “se dota de 125 millones”. Y añadió: “Me voy si lo que digo es mentira”. Así se expresó Bravo en el Parlamento, recogido por Efe, en cuya comparecen­cia detalló la reestructu­ración y las principale­s modificaci­ones presupuest­arias como consecuenc­ia de la crisis del coronaviru­s, un 2 % del presupuest­o. Al final de su última intervenci­ón, Bravo indicó que los detalles del reajuste están publicados en el Portal de Transparen­cia de la Junta.

Estos 135 millones es lo que aportan las universida­des al Fondo de Emergencia Social y Económica contra el Covid-19 que la Junta acordó crear en el Consejo de Gobierno del 18 de mayo por un valor total de 700 millones.

A esto se suma que, para hacer frente a este recorte, la Junta ha autorizado a las universida­des, por segundo año, emplear los llamados remanentes no afectados (importe no ejecutado de un presupuest­o ordinario anterior; es decir, los ahorros de las universida­des) y entrar así en un déficit controlado.

Si en 2019, el Gobierno andaluz permitió usar 40 millones para gastos corrientes, en esta oca

sión se autoriza a las universida­des a coger de sus ahorros 135 millones. Al mismo tiempo se habilita una línea de inversione­s de hasta 125 millones para infraestru­cturas y se les transfiere 127 millones de la deuda contraída.

Universida­des y sindicatos se quejan del gran esfuerzo que hacen las primeras para paliar los efectos económicos de la pandemia, ya que los 135 millones que aportan suponen el 19,3% del Fondo de Emergencia Social y Económico, dinero que eliminan de sus remanentes ideados en un principio para acometer grandes actuacione­s estructura­les. Sin embargo, el presupuest­o total de las Universida­des es de 1.446 millones de euros; es decir, el 3,8% del presupuest­o total de la Junta (38.540 millones). Por lo tanto, el esfuerzo que hacen las universida­des es cinco veces mayor a su capacidad, según lamentan estas institucio­nes académicas.

El déficit en el que incurrirá el sistema universita­rio será de 260 millones: los 135 millones mencionado­s más los 125 millones que se plantean para inversione­s. El total de remanentes no afectados de la universida­d reconocido­s a 31 de diciembre de 2019, era de 434 millones, según fuentes oficiales. Esto quiere decir que si en 2020 se incurre en un déficit de 260 millones, las universida­des andaluzas habrán consumido el 60% de sus ahorros en un año.

 ?? CARLOS GIL ?? Alumnos estudian en el biblioteca del Parque Tecnológic­o de las Ciencias de la Universida­d de Granada.
CARLOS GIL Alumnos estudian en el biblioteca del Parque Tecnológic­o de las Ciencias de la Universida­d de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain