El PNV y el PSE re­va­li­da­rían el 12-J una hol­ga­da ma­yo­ría ab­so­lu­ta

Huelva Informacion - - España - Agencias BIL­BAO

Los so­cia­lis­tas, Bil­du y Po­de­mos tam­bién po­drían go­ber­nar con un tri­par­ti­to de iz­quier­das, se­gún re­ve­la un son­deo de EiTB

Des­ca­la­bro de la alian­za PP-Cs, que lo­gra­ría cin­co es­ca­ños cuan­do los po­pu­la­res te­nían nue­ve

El PNV ga­na­ría las elec­cio­nes vas­cas el 12 de ju­lio al su­mar 31 dipu­tados, tres más que aho­ra, mien­tras que EH Bil­du se­ría se­gun­da fuer­za con 19 es­ca­ños, uno más, y el PSE-EE la ter­ce­ra, al lle­gar a 12 con tres más. El­ka­rre­kin Po­de­mos-IU pa­sa­ría de 11 a ocho re­pre­sen­tan­tes y la coa­li­ción PP+Cs se que­da­ría con cin­co, fren­te a los nue­ve par­la­men­ta­rios que te­nían los po­pu­la­res, se­gún la en­cues­ta EiTB Fo­cus.

Con es­tos re­sul­ta­dos, la su­ma de jel­tza­les y de so­cia­lis­tas, que han go­ber­na­do en coa­li­ción esta le­gis­la­tu­ra, les per­mi­ti­ría con­tar con ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la Cá­ma­ra vas­ca, una po­si­bi­li­dad que tam­bién se da­ría en el ca­so de que hu­bie­ra un tri­par­ti­to de iz­quier­das, por el que abo­ga la for­ma­ción mo­ra­da.

Esta olea­da de EiTB Fo­cus es la pri­me­ra en­cues­ta so­bre in­ten­ción de vo­to tras la nue­va con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes rea­li­za­da por el lehen­da­ka­ri, Iñi­go Ur­ku­llu, des­pués de que las pre­vis­tas pa­ra el 5 de abril fue­ran sus­pen­di­das por la cri­sis del Covid-19.

El tra­ba­jo de cam­po se reali­zó del 21 al 23 de ma­yo me­dian­te en­tre­vis­ta telefónica de la em­pre­sa Gi­za­ker a 1.200 per­so­nas re­si­den­tes en Eus­ka­di, 400 por pro­vin­cia.

El PNV vol­ve­ría a ga­nar las elec­cio­nes, con tres es­ca­ños más, por lo que pa­sa­ría de 28 a 31 re­pre­sen­tan­tes, con una in­ten­ción de vo­to del 41% fren­te al 37,6% de ha­ce cua­tro años. EH Bil­du se­ría la se­gun­da fuer­za y con­se­gui­ría 19 re­pre­sen­tan­tes, uno más, con el 23,4% de los su­fra­gios (21,3% en 2016). El PSE-EE se­ría la ter­ce­ra fuer­za y lo­gra­ría tres re­pre­sen­tan­tes más, has­ta al­can­zar la ci­fra de 12, al lo­grar el 14,2% de los su­fra­gios fren­te al 11,9% de los an­te­rio­res co­mi­cios.

La su­ma de PNV y PSE-EE, que han si­do so­cios de Go­bierno, les otor­ga­ría la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la Cá­ma­ra vas­ca, un to­tal de 43 es­ca­ños, y tam­bién la lo­gra­rían los tres par­ti­dos de iz­quier­das EH Bil­du, PSE y Po­de­mos, que su­ma­rían 39 re­pre­sen­tan­tes.

Po­de­mos per­de­ría tres asien­tos, has­ta que­dar­se con ocho, al pasar de ob­te­ner el 14,9% de los vo­tos al 11,4%, y la coa­li­ción PP y Cs ob­ten­dría cin­co fren­te a los nue­ve con los que con­ta­ba el PP, con el 7% de los su­fra­gios (12,2% en 2016 de la su­ma PP y Cs). Por su par­te, ni Vox ni Equo Ber­deak en­tra­rían en el Par­la­men­to vas­co.

Se­gún es­te es­tu­dio, la par­ti­ci­pa­ción ron­da­ría el 60%, con una abs­ten­ción si­mi­lar a an­te­rio­res ci­tas elec­to­ra­les. Un 15% de los en­cues­ta­dos ma­ni­fies­tan que no saben si vo­ta­rán por pa­de­cer “har­taz­go po­lí­ti­co”, mien­tras que el por­cen­ta­je de in­de­ci­sos se si­túa en el 17%.

Tam­bién ha pre­gun­ta­do so­bre la ges­tión de la pandemia por par­te de los go­bier­nos vas­cos y es­pa­ñol. Los dos han apro­ba­do con un 5,8 y un 5,5, res­pec­ti­va­men­te. Úni­ca­men­te dos di­ri­gen­tes políticos han apro­ba­do –Ur­ku­llu (PNV) con un 6 y Mad­da­len Iriar­te (Bil­du) con un 5,4–, mien­tras que el res­to ha sus­pen­di­do: Idoia Men­dia (PSE), con un 4,8; Mi­ren Go­rrot­xa­te­gi (Po­de­mos), con 4,3; Jo­sé Ra­món Be­ce­rra (Equo), con un 3,8 y Car­los Itur­gaiz (PP-Cs), con 1,69.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.