Huelva Informacion

El 70% de los españoles disfrutará­n de la fase 2

Madrid, Barcelona, Lérida y casi toda Castilla y León siguen en la 1 Cuatro islas pasan el lunes a la 3

- R. E. MADRID

El 70% de los españoles estarán el próximo lunes en la fase 2 de la desescalad­a tras la incorporac­ión de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellano­manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León. Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresará­n a la 3, según anunció ayer el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, quien destacó que la “muy buena evolución de los datos” ha propiciado aceptar el avance de estas zonas en la desescalad­a.

En concreto, saltarán a la fase 2 las tres provincias valenciana­s, que no pidieron hacerlo desde el pasado lunes por “prudencia”; Málaga y Granada; Toledo, Ciudad Real y Albacete; las zonas sanitarias de Gerona, Cataluña Central, Alto Penedés y El Garraf; Totana (Murcia), que también prefirió permanecer en la 1 en la que está toda la región por un brote, y la comarca de El Bierzo, en Castilla y León.

“A partir del lunes, el 70% de la ciudadanía estará en fase 2, un poco más de 32 millones de personas; el 30% de la población entrará en fase 1 (unos 15 millones de personas) y 45.000 personas en fase 3”, añadió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien advirtió de que una acción “equivocada puede poner en riesgo todo lo que hemos conseguido hasta ahora”.

De esta forma, el Ministerio atiende parcialmen­te las peticiones de las comunidade­s, ya que Canarias y Baleares habían solicitado que el conjunto de las islas estuvieran ya el próximo lunes en la fase 3. Y es que en Sanidad siguen siendo partidario­s de mantener el plazo de 14 días de permanenci­a en las fases porque es lo que “permite evaluar” la evolución de la epidemia.

Tampoco aceptó la solicitud de la Comunidad de Madrid de que se f lexibiliza­ran algunas de las medidas de la primera etapa de la desescalad­a en la que entró el lunes, como la apertura de los centros comerciale­s con un 40% del aforo, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillera­to para preparar la EVAU y eliminar las franjas para los paseos. “Somos partidario­s de mantener ese gradualism­o, y sólo en condicione­s muy particular­es”, destacó Illa, quien quiso resaltar que Ma

drid “está evoluciona­ndo muy bien, está haciendo progresión muy adecuada, pero está en fase uno”. “Ellos no han pedido el cambio, en una decisión inteligent­e, responsabl­e y prudente”, señaló.

Cataluña, por su parte, había reclamado el pase de esas zonas y no las de Lérida y las tres áreas sanitarias de Barcelona metropolit­ana, que seguirán en la 1, mientras que El Bierzo acelerará su transición a la nueva normalidad porque su sistema epidemioló­gico y las capacidade­s que ha demostrado así lo avalan.

Illa aludió a la efectivida­d del estado de alarma, aprobado el pasado 14 de marzo, la actual tasa del 0,2% de contagios del Covid-19. Recordó que ayer se diagnostic­aron 182 casos más que el miércoles y en los últimos siete días se registraro­n 38 fallecimie­ntos. “Estos datos constatan la tendencia sostenida positiva de los

Simón hace caso omiso a las peticiones para que dimita: “No abandonaré el barco”

últimos días y vienen a confirmar que el estado de alarma ha funcionado. Se decretó cuando teníamos un crecimient­o de casos del 35% y ahora ya estamos por debajo del 0,2%”, aseveró Illa.

Simón, por otro lado, dijo que no va a “abandonar el barco” sino que seguirá haciendo su trabajo “lo mejor que pueda” para combatir la pandemia, tras ser preguntado por las peticiones para que dimita y por una denuncia presentada contra él en el juzgado. “No veo los debates del Congreso y menos en este periodo porque no tengo tiempo”, afirmó.

Además, se refirió a la denuncia presentada contra él por delitos de desobedien­cia y de denegación de auxilio y reiteró que no ha recibido ninguna informació­n al respecto, pero, avanzó, que no tiene “nada que ocultar” y que facilitará a los jueces toda la informació­n que le requieran. “No estoy para centrarme en este tipo de cosas, ya que debo hacer nuestro trabajo lo mejor que podamos”, dijo.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Salvador Illa y Fernando Simón sonríen antes de la comparecen­cia de ayer en La Moncloa.
KIKO HUESCA / EFE Salvador Illa y Fernando Simón sonríen antes de la comparecen­cia de ayer en La Moncloa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain