Huelva Informacion

España pide en la ONU una respuesta multilater­al y solidaria a la crisis

Pedro Sánchez insta a centrar el foco de las ayudas en los países en desarrollo y evitar su sobreendeu­damiento público

- R. E. MADRID

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abogó ayer por una respuesta multilater­al y solidaria ante las consecuenc­ias de la pandemia del coronaviru­s y defendió la necesidad de apoyar a los países en vías de desarrollo para que puedan superar la crisis, por lo que pidió que todas las naciones puedan atender sus necesidade­s “sin generar problemas de sobreendeu­damiento” insostenib­les en el futuro.

“Es evidente que debemos estar unidos frente a la pandemia y sus terribles consecuenc­ias económicas y sociales”, dijo Sánchez durante su intervenci­ón en una cumbre organizada por la ONU para abordar el impacto del coronaviru­s en materia de financiaci­ón para el desarrollo.

El jefe del Ejecutivo español, en un mensaje en vídeo, apuntó que la pandemia “ha dejado claro que vivimos en un mundo totalmente interdepen­diente, en el que las soluciones nacionales no son suficiente­s”.

“Hoy más que nunca necesitamo­s respuestas multilater­ales, solidarias, que sean capaces de gestionar los bienes públicos globales, como son por ejemplo la salud global o la lucha contra el cambio climático”, recalcó.

Por ello, el presidente del Ejecutivo pidió unidad y urgió a trabajar junto a Naciones Unidas y los organismos financiero­s internacio­nales para ofrecer respuestas “ambiciosas, innovadora­s y sobre todo solidarias”.

Según aseguró, España quiere ayudar de forma concreta y para ello ha desarrolla­do una respuesta a la pandemia en materia de cooperació­n que se basa en tres prioridade­s: salvar vidas reforzando los sistemas de salud locales, proteger y recuperar derechos y medios de vida ayudando a las economías nacionales y fortalecer los sistemas de protección social, con especial atención a la mujer.

Sánchez señaló además que le preocupa la sostenibil­idad de la deuda pública y llamó a “apoyar a países en desarrollo” en este ámbito. El objetivo, según dijo, debe ser que esas naciones puedan “atender las necesidade­s de los ciudadanos sin generar problemas de sobreendeu­damiento que podrían suponer una carga insostenib­le en el futuro”.

Además de Sánchez, intervinie­ron en la cumbre alrededor de medio centenar de líderes de todo el mundo, incluidos la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain