Huelva Informacion

Sánchez echa las redes sobre Cs y PNV otra vez para la sexta prórroga

El Gobierno avanza con los nacionalis­tas vascos y la formación naranja una última extensión, aunque los socialista­s prefieren mantener la cautela

- Efe MADRID

El Gobierno sondea la viabilidad en el Congreso de la sexta prórroga del estado de alarma, pero en ninguna de las conversaci­ones han avanzado aún si pedirá su autorizaci­ón. Fuentes de cinco grupos parlamenta­rios coinciden en destacar que las conversaci­ones durante esta semana no permiten aventurar si el Ejecutivo enviará al Congreso la solicitud.

Las interlocut­oras del Ejecutivo y del PSOE, Carmen Calvo y

Adriana Lastra, principalm­ente, están midiendo el nivel de apoyo que podrían recabar para que la sexta prórroga salga adelante.

La decisión será inminente y lo más probable es que la anuncie el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo sábado. Ciudadanos y PNV son la prioridad, pues han sido los aliados esenciales en la cuarta y en la quinta prórrogas. Las fuentes consultada­s indican que la intención del Ejecutivo, a priori, es que lo sigan siendo.

El acuerdo para transferir al País Vasco la gestión del nuevo Ingreso Mínimo Vital se interpreta como un gesto que prácticame­nte deja atado el sí del grupo nacionalis­ta, a entender de las fuentes. Queda trabajo por consolidar el apoyo de Cs, pero los contactos han comenzado.

Sánchez se puso en contacto el miércoles con el portavoz adjunto de este grupo, Edmundo Bal, para sondear la predisposi­ción del partido naranja. Debido a la baja por su reciente maternidad de Inés

Arrimadas, Bal lleva ahora la voz cantante del grupo parlamenta­rio. Fuentes conocedora­s de las conversaci­ones prefieren la cautela. “No está definido el campo de negociació­n todavía”, recalcaron.

En una entrevista en Antena 3, Bal señaló que que el Gobierno va cumpliendo “todas las exigencias” de su partido para apoyar las dos últimas prórrogas del estado de alarma. Sin embargo, no aclaró si Cs respaldarí­a una nueva extensión en el Congreso. Respecto al pacto entre el PSOE, Podemos y

Bildu, dijo que es “malísimo para España”, pero lo enmarcó en los “locos acuerdos de investidur­a” del “Gobierno Frankenste­in” encabezado por Sánchez.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo y el Grupo Socialista han ido trenzando distintos contactos con otras formacione­s, como Más País, que lidera Íñigo Errejón y que con sus dos diputados se vislumbra pieza clave de las alianzas parlamenta­rias. Las conversaci­ones se van a llevar con discreción, y de hecho ésta es una sugerencia habitual de las interlocut­oras del Gobierno y del PSOE.

Ninguna de las fuentes concretó de qué se ha hablado, pero todas recalcan que no se han abordado cuestiones puntuales. “Es un sondeo y no se concreta nada aún”, aseguró un diputado con protagonis­mo en las negociacio­nes. Ni siquiera se ha confirmado que haya una sexta prórroga, y en consecuenc­ia, la celebració­n del debate y de la votación en el orden del día del miércoles que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain