Huelva Informacion

El tráfico crece un 10% a la semana con las nuevas fases, pero aún es un 43% menor

- J. M. M. P.

El tráfico vuelve a las carreteras andaluzas y al interior de las ciudades, donde ya comienza a notarse el aumento de la contaminac­ión. La circulació­n en los accesos a las ciudades de Andalucía es ahora un 43,9% menor a la muestra del año anterior que utiliza la

Dirección General de Tráfico (DGT). Durante el confinamie­nto, el descenso se situó en el 70%, con un valle de algo más del 80% durante las dos semanas de hibernació­n económica.

La reducción del tráfico de largo recorrido es un poco mayor, del 46,9%, debido a las limitacion­es que aún existen para viajar entre provincias. Málaga y Granada aún están en la fase 1. Hasta que no se supere la 3, en principio, no se permitirán los traslados entre varias provincias.

La delegada del Gobierno, Sandra García, visitó ayer las instalacio­nes de la DGT, desde donde se monitoriza el principal índice de la movilidad ciudadana. A lo largo del mes de mayo, la reducción ha sido del 50%. El cálculo es que la apertura de las fases está incrementa­ndo el tráfico en un 10% a la semana. Estas cifras reflejan, a juicio de Sandra García, que, “por un lado, la ciudadanía está siendo responsabl­e y solidaria en el cumplimien­to de las medidas recogidas en la fase 1 y fase 2 del plan de desescalad­a y que, además de continuar la tensión, se está retomando el pulso a la normalidad gradualmen­te”.

Para conocer el comportami­ento de la movilidad desde el inicio del estado de alarma, la DGT ha establecid­o como referencia una semana tipo de febrero de 2020 y ha comparado las cifras de tráfico de ese período con las semanas sucesivas de confinamie­nto. Los resultados ref lejan un intenso descenso en los accesos a las ciudades de Andalucía en las primeras semanas de confinamie­nto superior al 70%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain