Una co­rrec­ta nu­tri­ción es “ga­so­li­na”

El Clí­ni­co de Má­la­ga ve­la por la ali­men­ta­ción, cla­ve en la re­cu­pe­ra­ción de los pa­cien­tes Pér­di­da de pe­so y di­fi­cul­ta­des pa­ra tra­gar, los pro­ble­mas pos­co­vid

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - Leo­nor Gar­cía MÁ­LA­GA

“Cuan­do uno no tie­ne ali­men­to su­fi­cien­te es co­mo cuan­do no tie­ne ga­so­li­na el co­che”. Así de cla­ro re­su­me el en­do­cri­nó­lo­go Jo­sé Ma­nuel Gar­cía Al­mei­da, del Hos­pi­tal Clí­ni­co de Má­la­ga, la im­por­tan­cia de la nu­tri­ción. Pe­ro a con­ti­nua­ción acla­ra que no se tra­ta de su­mar ca­lo­rías por­que sí, sino que die­ta de­be ser ade­cua­da y per­so­na­li­za­da.

Al hilo del Día Na­cio­nal de la Nu­tri­ción –que se ce­le­bró ayer– ex­pli­ca que és­ta “es un cui­da­do fun­da­men­tal” pa­ra los pa­cien­tes por­que “re­fuer­za el efec­to po­si­ti­vo de los tra­ta­mien­tos”.

Un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar for­ma­do por en­do­cri­nó­lo­gos, en­fer­me­ros, die­tis­tas, nu­tri­cio­nis­tas, far­ma­céu­ti­cos y bro­ma­tó­lo­gos tra­ba­ja en el hos­pi­tal con un úni­co ob­je­ti­vo: la re­cu­pe­ra­ción del pa­cien­te. Si­guien­do el ejem­plo, ellos de­ter­mi­nan qué ga­so­li­na le ha­ce fal­ta a ca­da en­fer­mo. “Me­jo­rar la si­tua­ción nu­tri­cio­nal es uno de los re­tos an­te cual­quier en­fer­me­dad”, apun­ta Gar­cía Al­mei­da.

Y el co­ro­na­vi­rus ha su­pues­to tam­bién en es­te ám­bi­to un desafío. Ro­sa­lía Rio­ja, en­fer­me­ra especialis­ta en nu­tri­ción del Ser­vi­cio de En­do­cri­no­lo­gía, cuen­ta que a los en­fer­mos Co­vid que aca­ban en la UCI sue­len po­ner­los bo­ca­ba­jo pa­ra que res­pi­ren me­jor. Co­mo nor­mal­men­te tie­nen una son­da por la na­riz pa­ra ali­men­tar­los por­que es­tán se­da­dos, hay que vi­gi­lar que és­ta no se sal­ga ni se mue­va. “Por­que el pa­cien­te tie­ne que es­tar bien nu­tri­do pa­ra lu­char con­tra la in­fec­ción, que es una agre­sión bru­tal con­tra el or­ga­nis­mo. La ma­yo­ría pier­de pe­so”, co­men­ta.

Pe­ro ade­más, des­cri­be otro pro­ble­ma cuan­do es­tos en­fer­mos son ex­tu­ba­dos. Al te­ner va­rias se­ma­nas el res­pi­ra­dor sue­len su­frir dis­fa­gia, que es la di­fi­cul­tad pa­ra tra­gar los alimentos. De mo­do que el equi­po tie­ne que adap­tar­le la die­ta pa­ra que pue­da vol­ver a co­mer. Y to­do es­to lo tie­nen que ha­cer los sa­ni­ta­rios, acla­ra Rio­ja, man­te­nien­do las me­di­das de pro­tec­ción pa­ra no con­ta­giar­se. Es de­cir, em­bu­ti­dos en esos apa­ra­to­sos mo­nos lla­ma­dos EPI.

Gar­cía Al­mei­da pre­ci­sa que, de me­dia, los en­fer­mos con Co­vid que sa­len de la UCI pier­den de ocho a diez ki­los de ma­sa mus­cu­lar. Por eso, cuan­do de­jan el hos­pi­tal sue­len ha­cer­lo en si­lla de rue­das. “Por­que es­tán de­bi­li­ta­dos. Su re­cu­pe­ra­ción es len­ta y se ba­sa en la nu­tri­ción y en la reha­bi­li­ta­ción mo­to­ra”, se­ña­la. Reha­bi­li­ta­ción del Clí­ni­co es­tán ins­tau­ran­do es­tra­te­gias pa­ra el abor­da­je con­jun­to de los pa­cien­tes pos­co­vid.

“Tras el al­ta hos­pi­ta­la­ria, en la re­cu­pe­ra­ción, la nu­tri­ción es un fac­tor fun­da­men­tal; ahí ya no es el tra­ta­mien­to sino la nu­tri­ción y la reha­bi­li­ta­ción”, aña­de. Es­tas dos son las cla­ves de que la per­so­na se re­cu­pe­re. Ad­vier­te Gar­cía Al­mei­da que el Co­vid se com­pli­ca en pa­cien­tes con ries­go car­dio­vas­cu­lar que son los que tie­nen dia­be­tes, hi­per­ten­sión y obe­si­dad. Tras su­pe­rar la in­fec­ción, mu­chos han per­di­do pe­so. Pe­ro el re­to, acla­ra, es que re­cu­pe­ren la sa­lud y la ma­sa mus­cu­lar “sin au­men­tar los ki­los de gra­sa”.

Rio­ja in­di­ca que, tras el al­ta hos­pi­ta­la­ria, son los cen­tros de sa­lud los en­car­ga­dos del se­gui­mien­to de es­tos pa­cien­tes pa­ra que ten­gan una co­rrec­ta ali­men­ta­ción que les per­mi­ta re­po­ner­se.

Co­mo sa­ni­ta­ria apro­ve­cha pa­ra dar un ti­rón de ore­jas a la po­bla­ción en ge­ne­ral. Re­cuer­da que al­gu­nos es­tu­dios re­co­gen que du­ran­te el con­fi­na­mien­to ha ha­bi­do un in­cre­men­to del con­su­mo de al­cohol. “Eso es ma­lo. Hay que co­mer bien y ha­cer ejer­ci­cio, ade­más de res­pe­tar las me­di­das de hi­gie­ne, pa­ra no co­ger el vi­rus. Die­ta sa­lu­da­ble y ac­ti­vi­dad fí­si­ca son esen­cia­les pa­ra que el or­ga­nis­mo es­té con las de­fen­sas al 100%”, ar­gu­men­ta. En de­fi­ni­ti­va, pa­ra que al co­che no le fal­ta la me­jor ga­so­li­na.

M. H.

Bea­triz Fer­nán­dez, J. Ma­nuel Gar­cía Al­mei­da, Na­ta­lia Mon­te­ro y Ro­sa­lía Rio­ja, del equi­po de Nu­tri­ción del Clí­ni­co de Má­la­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.