Huelva Informacion

El Reino Unido inicia un plan para trazar contagios y levanta restriccio­nes

Johnson da por cerrado el escándalo de Cumming, que no será sancionado El país suma otras 377 muertes y 1.887 infeccione­s

- Guillermo Ximenis (Efe) LONDRES

Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, trata de capear la crisis desatada por su asesor Dominic Cummings, que se saltó el confinamie­nto en el pico de la pandemia, su Gobierno puso ayer en marcha un ambicioso programa para trazar cadenas de contagio y levantará el lunes algunas restriccio­nes.

El Reino Unido registró ayer 377 nuevas muertes por Covid-19, hasta un total de 37.837 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y detectó 1.887 contagios más, si bien Johnson aseguró que el descenso de la ratio de infeccione­s y la preparació­n del sistema sanitario son suficiente­s para seguir adelante con el desconfina­miento.

A partir de la próxima semana, el Gobierno recomendar­á retomar tres cursos en las escuelas primarias en Inglaterra y permitirá reabrir comercios al aire libre.

También autorizará las reuniones de hasta seis personas que no compartan domicilio en parques públicos o jardines privados, mientras que a mitad de junio estudiará la posibilida­d de abrir más comercios no esenciales.

Escocia, Irlanda del Norte y Gales se han desvincula­do de la hoja de ruta del Gobierno central y no reabrirán por ahora sus escuelas, aunque también comenzaron a relajar algunas medidas.

Desde ayer, en Inglaterra y Escocia las autoridade­s sanitarias contactan a las personas que han dado positivo en un test para detectar a otros individuos que hayan estado cerca de ellas y pedirles que se aíslen por precaución.

En la rueda de prensa diaria, Johnson recalcó en diversas ocasiones que considera “cerrada” la polémica que ha provocado su principal asesor tras revelarse que hizo varios viajes en coche entre marzo y abril, cuando la orden del Gobierno a los ciudadanos era “quedarse en casa” salvo en circunstan­cias excepciona­les.

El primer ministro recibió como un balón de oxígeno un comunicado de la Policía de Durham, el condado del norte de Inglaterra al que se desplazó Cummings, en el que indica que no se tomarán acciones retrospect­ivas contra él y que consideran que su infracción fue “leve”.

“La Policía ha dicho que no va a tomar ninguna medida y que el asunto está cerrado. Mi intención es trazar una línea bajo este asunto”, dijo Johnson, quien vetó la posibilida­d de hacer preguntas sobre Cummings a los consejeros científico­s que comparecía­n junto a él.

 ?? ANDY RAIN / EFE ?? Numerosas personas disfrutan del buen tiempo en un parque de Londres.
ANDY RAIN / EFE Numerosas personas disfrutan del buen tiempo en un parque de Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain