Huelva Informacion

Empleo avisa de que la recuperaci­ón laboral no será “rápida ni inmediata”

Blanco cree que volver a tasas del 20% “va a costar mucho” El Consejo de Europa pide para Andalucía “respuestas específica­s”

- M. Lasida · Efe SEVILLA

La actividad quedó paralizada con el estado de alarma. El conocido entonces como estado de hibernació­n ha congelado el 70% del rendimient­o económico de Andalucía y las previsione­s, según las últimas estimacion­es, señalan el desplome de los grandes macroparám­etros. El Producto Interior Bruto andaluz caerá alrededor del 15-20% y el desempleo, en el entorno del 30%. Serán cifras históricas, será un paso atrás descomunal.

La alusión del 30% fue cosa de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo Rocío Blanco, quien no dudó ayer en optar por el extremo más pesimista del arco del 25-30% que calculan los expertos económicos acerca del pico de desempleo que deberá gestionar Andalucía a finales del año. La consejera lanzó además una advertenci­a en la sede del Parlamento andaluz. La recuperaci­ón laboral “no va a ser rápida ni inmediata”.

Dos datos sirven para ilustrar la situación que atraviesa en estos momentos Andalucía. En abril, el paro aumentó hasta los 978.000 desemplead­os, retrocedie­ndo a los registros de marzo del 2016. La pérdida de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, retrotrae a la comunidad autónoma a cotas de enero de 2018, con 188.226 afiliados menos.

“En mes y medio de pandemia se ha perdido el esfuerzo realizado durante los últimos cuatro años en Andalucía, que crecía más que la media española”, dijo ayer Blanco, quien explicó cómo la pandemia ha provocado que “los datos de destrucció­n de empleo y crecimient­o del paro más elevados de la serie histórica”, afirmó la consejera, quien añadió que retomar las ratios del 20% de paro anteriores a la crisis pandémica, que ya son, “va a costar mucho”.

Rehén de sectores tan frágiles como el turismo, Andalucía va a necesitar una vuelta al calcetín de su sector industrial si pretende afrontar los próximos lustros con una estabilida­d productiva. Eso sería en el mejor de los casos, pues la dependenci­a de visitantes extranjero­s en tiempos de flujos víricos y de inestabili­dades políticas y económicas no parece ser la fórmula más idónea de afrontar el futuro.

Tal punto lo advierte el Consejo de Europa, en cuyo informe de recomendac­iones relativas al Programa Nacional de Reformas del Reino de España urge a “respuestas políticas específica­s” para lugares como Andalucía, Baleares, Canarias y regiones de la costa mediterrán­ea, “zonas dependient­es del turismo”.

Bruselas avisa en dicho informe de que “las consecuenc­ias socioeconó­micas de la pandemia se distribuir­án probableme­nte de forma desigual en las comunidade­s autónomas debido a sus diferentes modelos de especializ­ación” y de que, en los citados territorio­s, “más de la cuarta parte de los empleos están relacionad­os con el sector turístico”. El Consejo de Europa alerta: existe un riesgo sustancial de que se amplíen las disparidad­es en España.

La consejera de Empleo compareció en la comisión parlamenta­ria del ramo para, además de presentar el poco halagüeño panorama del paro andaluz, hacer una valoración de las medidas paliativas aplicadas desde su departamen­to en estos meses de pandemia. Blanco dijo que el Gobierno andaluz “ha actuado de forma rápida y con contundenc­ia” para paliar el impacto económico y laboral de la crisis y que desde Andalucía se efectuado tramitació­n completa en sólo mes y medio de unos cien mil ERTE que afectan a 465.500 trabajador­es, recogió Efe en una nota.

Blanco se refirió asimismo a que ya se han presentado 4.682 solicitude­s por un importe de 142 millones para el programa de ayudas de Garantia que avala la Junta de Andalucía y otras 64.680 peticiones a la ayuda de 300 euros para autónomos, “que están recibiendo el dinero en mes y medio, un plazo antes nunca visto”, subrayó la consejera después de recordar que los anteriores gobiernos socialista­s tardaron más de quince meses en tramitar las becas de formación.

Los partidos de la oposición parlamenta­ria discutiero­n las palabras de la consejera. La portavoz del PSOE, Beatriz Rubiño, criticó que el Gobierno andaluz “ha hecho muy poco” frente a la crisis del coronaviru­s y acusó a la Administra­ción andaluza de ser el Ejecutivo “de la propaganda y el autobombo”, como cuando anuncia 500 millones para avales de Garantia y lo que transfiere realmente son 36 millones. Rubiño reclamó un Gobierno autonómico “leal y que arrime el hombro” para superar la pandemia.

Por parte de Adelante Andalucía, su portavoz en la comisión de Empleo, Ignacio Molina, solicitó al Gobierno andaluz “que haga sus deberes” y tramite rápidament­e las ayudas, en especial la renta mínima de inserción que, destacó, sufre “un retraso brutal”. Molina abogó por aprovechar esta crisis para, “más allá de las medidas coyuntural­es”, abordar “un cambio estructura­l del modelo productivo” andaluz para “superar las mismas carencias que venimos soportando desde hace décadas”. Molina se refirió, en efecto, a la dependenci­a de Andalucía hacia una industria tan vulnerable como la de sol y playas.

Rocío Blanco Consejera de Empleo

En mes y medio se ha perdido el esfuerzo realizado durante los últimos cuatro años”

 ?? M. G. ?? Un grupo de personas esperan su turno en el interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
M. G. Un grupo de personas esperan su turno en el interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain