De la To­rre, a ti­ro de un con­ce­jal

Tras dos dé­ca­das co­mo al­cal­de de Má­la­ga, se en­fren­ta a la ame­na­za de una mo­ción de cen­su­ra al que­dar­se en mi­no­ría por la fu­ga de un edil de Ciu­da­da­nos, su so­cio de go­bierno

Huelva Informacion - - Andalucía - AN­TO­NIO MÉN­DEZ

VEIN­TE años aca­ba de cum­plir Fran­cis­co de la To­rre al fren­te del Ayun­ta­mien­to de Má­la­ga. Des­de en­ton­ces, el PSOE ha en­sa­ya­do con to­do ti­po de can­di­da­tos pa­ra arre­ba­tar­le el po­der mu­ni­ci­pal. Im­po­si­ble. Co­mo mí­ni­mo le fal­tó un con­ce­jal pa­ra pro­pi­ciar el vuel­co en fa­vor de la iz­quier­da. El al­cal­de de Má­la­ga no ha es­ta­do pa­ra mu­chos aniver­sa­rios. A sus 77 años, al po­co de pro­cla­mar­se el es­ta­do de alar­ma en mar­zo por el co­ro­na­vi­rus, fue in­ter­ve­ni­do de ur­gen­cia. En no­viem­bre se ca­yó y se gol­peó la ca­be­za. Res­tó im­por­tan­cia al ac­ci­den­te. Pe­ro las se­cue­las pro­vo­ca­ron un coá­gu­lo de san­gre que le apri­sio­nó la cor­te­za del ce­re­bro. La cu­ra­ción ha si­do rá­pi­da y en el pla­zo ofi­cial: 28 días. Lo que no con­ta­ba es que en mi­tad de su con­va­le­cen­cia sus cuen­tas sal­ta­ran por los ai­res. El plá­ci­do man­da­to has­ta 2023 que­da­ba frus­tra­do por la mar­cha de uno de los dos con­ce­ja­les de Ciu­da­da­nos, el par­ti­do con el go­bier­na en coa­li­ción. Aho­ra só­lo tie­ne ama­rra­dos 15 vo­tos, a uno de re­cu­pe­rar la ma­yo­ría ab­so­lu­ta o de vi­vir tres años pen­dien­te de una hi­po­té­ti­ca mo­ción de cen­su­ra.

Juan Cas­sá ma­ne­ja la ba­ra­ja y, por el mo­men­to, la par­ti­da. Sin pri­sa. Des­de ayer ya no es con­ce­jal na­ran­ja sino no ads­cri­to. Al día si­guien­te de que Inés Arri­ma­das se hi­cie­ra ofi­cial­men­te con las rien­das del par­ti­do, es­te as­tu­riano de 45 años anun­cia­ba su mar­cha de la for­ma­ción y abría la Ca­ja de Pan­do­ra en la Ca­so­na del Par­que, co­mo tra­di­cio­nal­men­te en Má­la­ga se co­no­ce a la se­de del Ayun­ta­mien­to. El ras­treo de la bio­gra­fía del hom­bre que aho­ra mis­mo ma­ne­ja el bo­tón nu­clear ha­bría que en­car­gár­se­lo al CNI. Ape­nas se co­no­ce na­da de su vi­da an­te­rior a la po­lí­ti­ca. Cuen­ta que se de­di­có a la hos­te­le­ría, re­co­rrió me­dio mun­do y que ate­rri­zó en Má­la­ga en 2011 con tres hi­jos. Aho­ra son cin­co. Él mis­mo di­si­pa el in­te­rés por su tra­yec­to­ria al in­sis­tir en que ca­re­ce de un cu­rrícu­lo des­ta­ca­do. Cuan­do se pre­sen­tó co­mo can­di­da­to a la Al­cal­día de Má­la­ga por Ciu­da­da­nos, en 2015, ase­gu­ró que lle­va­ba diez años co­mo em­pre­sa­rio con una fir­ma en in­ter­net. “Es la bom­ba”, es­cri­bió Gon­za­lo Sit­char, su com­pa­ñe­ro en el es­treno de la en­ton­ces for­ma­ción de Al­bert Ri­ve­ra en el Ayun­ta­mien­to, al co­no­cer su úl­ti­mo mo­vi­mien­to. Am­bos man­tu­vie­ron fuer­tes dis­cre­pan­cias.

Al cuar­to día de re­in­cor­po­rar­se al tra­ba­jo, De la To­rre anun­ció vía Twit­ter que ha­bía ha­bla­do “de­te­ni­da­men­te” con Cas­sá y que és­te le tras­la­dó su vo­lun­tad de ten­der puen­tes y de dar es­ta­bi­li­dad al go­bierno mu­ni­ci­pal. Tam­bién ase­gu­ró que le ha­bía ofre­ci­do in­te­grar­se en el equi­po de go­bierno. Pe­ro el al­cal­de no con­tó que en esa char­la Cas­sá le mos­tró su res­pal­do pa­ra las ac­tua­cio­nes que hu­bie­ra que em­pren­der pa­ra afron­tar la pan­de­mia, pe­ro le trans­mi­tió que, por el mo­men­to, su in­ten­ción no era en­trar en el go­bierno, se­gún fuen­tes co­no­ce­do­ras de aque­lla con­ver­sa­ción te­le­má­ti­ca, a la que tam­bién asis­tió el je­fe de Ga­bi­ne­te de la Al­cal­día. Na­da ex­tra­ño, Cas­sá tam­po­co qui­so ha­ce un año ac­ce­der al equi­po mu­ni­ci­pal. Eso sí, se cer­cio­ró con el se­cre­ta­rio del Ayun­ta­mien­to por si la ley elec­to­ral le in­va­li­da­ba

pa­ra par­ti­ci­par en una cen­su­ra si acep­ta­ba una res­pon­sa­bi­li­dad en el eje­cu­ti­vo. La ofer­ta de De la To­rre ha mo­les­ta­do a su so­cia, la con­ce­jal Noe­lia Lo­sa­da, de Ciu­da­da­nos. No quie­re com­par­tir ges­tión con Cas­sá. Pe­ro PP y Ciu­da­da­nos su­man 15 vo­tos de 31. Le ne­ce­si­tan. En el PP es­tán se­gu­ros de que si al pro­ta­go­nis­ta le ga­ran­ti­zan “un tres más cua­tro”, en re­fe­ren­cia a los años ac­tua­les más un pues­to de sa­li­da en las elec­cio­nes de 2023, acep­ta­rá. Le ven ideo­ló­gi­ca­men­te cer­cano. El pro­ble­ma es que ad­mi­ten que en los úl­ti­mos años De la To­rre “nin­gu­neó” a Cas­sá y es muy com­pli­ca­do que vuel­va a ga­nar­se su con­fian­za. Y aho­ra tie­ne la llave.

De la To­rre ofre­ció a Cas­sá en­trar en el go­bierno y mo­les­tó a su so­cio ‘na­ran­ja’

JA­VIER AL­BI­ÑA­NA

Fran­cis­co de la To­rre y Juan Cas­sá, en la Cor­po­ra­ción an­te­rior.

@Amen­dezn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.