Las uni­ver­si­da­des con­ge­lan las matrículas

An­da­lu­cía es la se­gun­da co­mu­ni­dad au­tó­no­ma con los pre­cios pú­bli­cos más ba­jos

Huelva Informacion - - Andalucía - M. La­si­da · Efe

El pre­su­pues­to de 2020 pre­vió una par­ti­da de 40 mi­llo­nes pa­ra su­fra­gar las ta­sas

Las uni­ver­si­da­des an­da­lu­zas no su­bi­rán los pre­cios de las matrículas del pró­xi­mo cur­so. La Jun­ta de An­da­lu­cía ha de­ci­di­do con­ge­lar por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo las ta­sas co­rres­pon­dien­tes a los ser­vi­cios aca­dé­mi­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos, con­so­li­dan­do a la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma co­mo la se­gun­da con los pre­cios pú­bli­cos más ba­jos, por de­ba­jo de Ga­li­cia.

To­do que­da igual por tan­to. La Con­se­je­ría de Eco­no­mía y Uni­ver­si­dad ha con­fir­ma­do que man­ten­drá la bo­ni­fi­ca­ción del 99% del cos­te de los cré­di­tos apro­ba­dos y, de ese mo­do, un alumno que ten­ga un ren­di­mien­to óp­ti­mo pue­de com­ple­tar sus es­tu­dios con un aho­rro de has­ta el 75%.

La co­mu­ni­ca­ción de Eco­no­mía lle­ga un día des­pués de que el Mi­nis­te­rio de Uni­ver­si­da­des es­ta­ble­cie­ra un nue­vo mo­de­lo de ta­sas uni­ver­si­ta­rias de mo­do que, en lu­gar del sis­te­ma de hor­qui­llas ya de­ro­ga­do, ha­ya lí­mi­tes má­xi­mos. An­da­lu­cía, en cual­quier ca­so, no se ve­rá afec­ta­da por es­ta me­di­da mi­nis­te­rial que pre­ten­de re­du­cir en úl­ti­ma ins­tan­cia el pre­cio de los es­tu­dios en la uni­ver­si­dad.

La Con­se­je­ría de Eco­no­mía, res­pon­sa­ble de la ma­te­ria uni­ver­si­ta­ria, se en­cuen­tran tra­mi­tan­do el de­cre­to que re­gu­la­rá las ta­sas uni­ver­si­ta­rias del pró­xi­mo cur­so. De acuer­do con la con­ge­la­ción apli­ca­da, el cos­te del cré­di­to de es­tu­dios de gra­do en pri­me­ra ma­trí­cu­la se es­ta­ble­ce en 12,62 eu­ros y en 13,68 eu­ros el de los más­te­res.

Pe­se a las re­ti­cen­cias de la en­ton­ces re­cién cons­ti­tui­da Con­se­je­ría de Eco­no­mía, ha­ce un año y me­dio, su con­se­je­ro, Ro­ge­lio Ve­las­co, se des­di­jo de unas de­cla­ra­cio­nes ini­cia­les y no só­lo aca­bó con­ge­lan­do los pre­cios pú­bli­cos del ejer­ci­cio en cur­so, sino que ha pro­lon­ga­do la pa­ra­li­za­ción de las subidas de las ta­sas pa­ra el cur­so pró­xi­mo.

An­da­lu­cía man­tie­ne de ese mo­do la bo­ni­fi­ca­ción del 99% del cos­te de los cré­di­tos apro­ba­dos en pri­me­ra ma­trí­cu­la, tan­to en gra­dos co­mo en más­te­res, a to­dos los es­tu­dian­tes que no sean be­ca­rios del Mi­nis­te­rio y a los be­ca­dos en el por­cen­ta­je no cu­bier­to por la be­ca.

Así, un alumno con buen ren­di­mien­to pue­de rea­li­zar sus es­tu­dios de gra­do abo­nan­do ca­si úni­ca­men­te el pri­mer cur­so, con un aho­rro to­tal de has­ta el 75% de los cos­tes, y rea­li­zar un más­ter prác­ti­ca­men­te gra­tis.

La ayu­da an­da­lu­za pre­ten­de in­cen­ti­var el es­fuer­zo y los bue­nos re­sul­ta­dos aca­dé­mi­cos, y ga­ran­ti­za la prác­ti­ca gra­tui­dad de los es­tu­dios a quie­nes aprue­ben las asig­na­tu­ras del cur­so an­te­rior, ase­gu­ra la Con­se­je­ría en una no­ta re­co­gi­da por Efe.

El pre­su­pues­to an­da­luz de 2020 re­ser­vó una par­ti­da de 40 mi­llo­nes de eu­ros con el fin de su­fra­gar es­ta me­di­da, de la que el pa­sa­do ejer­ci­cio se be­ne­fi­cia­ron más de 114.000 es­tu­dian­tes.

En la úl­ti­ma Con­fe­ren­cia Ge­ne­ral de Po­lí­ti­ca Uni­ver­si­ta­ria, la Con­se­je­ría de Eco­no­mía ha plan­tea­do que “la mi­no­ra­ción de los in­gre­sos por pre­cios pú­bli­cos que im­pli­ca el nue­vo sis­te­ma de ta­sas del Mi­nis­te­rio tie­ne que ir acom­pa­ña­do de un au­men­to de la fi­nan­cia­ción es­ta­tal”. “En ca­so con­tra­rio se que­da­ría sin cu­brir el cos­te del ser­vi­cio, di­fí­cil­men­te sos­te­ni­ble con otros re­cur­sos pro­pios de las uni­ver­si­da­des”, ad­vier­ten des­de la Jun­ta.

RA­FAEL GON­ZÁ­LEZ

Cua­tro es­tu­dian­tes, en el cam­pus de la Uni­ver­si­dad de Al­me­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.