Huelva Informacion

La reconstruc­ción hecha añicos

Iglesias acusa a Vox de querer dar un golpe de Estado en un bronco debate con Espinosa de los Monteros Patxi López, presidente de la comisión, pide disculpas tras otro rifirrafe

- R. E. MADRID

La clase política se está retratando solita en los últimos tiempos. Los puentes de diálogo y de entendimie­nto siguen volando por los aires día tras día, por mucho que se empeñen en poner nombres pomposos a las mesas y a las comisiones para dar la sensación de que piensan en los problemas de los ciudadanos y buscan soluciones para resolverlo­s. Nada más lejos de la realidad. La comisión para la reconstruc­ción tras la crisis nace en el Congreso hecha añicos y a las primeras de cambio ya ha saltado todo por los aires.

La refriega matinal de ayer entre Pablo Iglesias, vicepresid­ente del Gobierno, e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, tuvo continuida­d por la tarde con otro rifirrafe entre diputado de Podemos Enrique Santiago, y el presidente de este órgano parlamenta­rio, Patxi López –quien pidió luego disculpas por el comportami­ento y el mal tono de la comisión–, a cuenta de una acusación previa de una diputada de Vox.

Iglesias, después de su enfrentami­ento con la popular Cayetana Álvarez de Toledo el día antes, aseguró ante la comisión que a Vox “le gustaría dar un golpe de Estado”, lo que provocó el abandono de Espinosa de los Monteros. “Les gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven, porque para eso, además de quererlo, hay que atreverse”, fueron las palabras del responsabl­e de Derechos Sociales, en su primera comparecen­cia ante la citada comisión.

“No, nosotros queremos el Estado de Derecho”, respondió el presidente de Vox, Santiago Abascal, en un tuit, en el que afirmó que es Iglesias “quien sabe de golpes de Estado, porque es lo que ha apoyado y promovido en Hispanoamé­rica en la última década”.

Iglesias dijo que dialogaría con el líder de Vox porque “lo han votado millones de españoles. Y aunque me parezca que quieren dar un golpe de Estado antes que defender la democracia, estoy dispuesto a dialogar con él”. Espinosa de los Monteros interrumpi­ó la intervenci­ón de Iglesias para indicar a Patxi López que esa afirmación sobre el golpe de Estado “falta a la verdad y es tremendame­nte ofensiva”.

López, tras puntualiza­r que no es lo mismo decir “parece” que acusar de dar un golpe de Estado, instó a los grupos, especialme­nte a Vox, a que entienda el contexto de libertad de expresión y que tenga en cuenta que también hay que “escuchar a veces lo que uno no quiere escuchar”. Pese a ello, preguntó a Iglesias si quería retirar esas palabras del diario de sesiones de la Comisión. Entonces el líder de Podemos recalcó que a Vox “les gustaría dar un golpe de Estado”.

“Esta comisión de la reconstruc­ción es una vergüenza”, respondió el portavoz de Vox, mientras se levantaba del escaño en protesta por lo que consideró “un espectácul­o lamentable, propio de un país un marxista-comunista”. “Cierre al salir”, zanjó Iglesias.

Por la tarde, Patxi López se vio obligado a intervenir tras un nuevo encontrona­zo entre Vox y Podemos: “Ya está bien”, protestó, subrayando que si los políticos se enzarzan en el “y tú mas”, no sirven “para nada” .

Ocurrió en la comparecen­cia de la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, después de que la diputada de Vox Inés Cañizares se refiriera a Podemos como “pirómanos comunistas”. Estas palabras solivianta­ron al vicepresid­ente primero de la comisión, Enrique Santiago, quien se quejó a López por lo que tachó de “un grave insulto”. El ex lehendakar­i, visiblemen­te molesto, cuestionó las formas del diputado por pretender intervenir desde la Mesa “saltándose a la torera el reglamento” y sólo le dio la palabra cuando bajó a su escaño. Santiago censuró que en la comisión “se permita insultar” y que el presidente “no diga nada”.

López, quien al inicio de la sesión vespertina ya había pedido disculpas por la bronca de la mañana, llamó la atención a las señorías por este nuevo episodio de “insultos” y “descalific­aciones”.

El partido de Abascal acusa al Gobierno de estar formado por “pirómanos comunistas”

 ?? EP ?? Patxi López y Pablo Iglesias se saludan con los codos antes del inicio de la comisión para la reconstruc­ción.
EP Patxi López y Pablo Iglesias se saludan con los codos antes del inicio de la comisión para la reconstruc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain