La re­cons­truc­ción he­cha añi­cos

Igle­sias acu­sa a Vox de que­rer dar un gol­pe de Es­ta­do en un bron­co de­ba­te con Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros Pat­xi Ló­pez, pre­si­den­te de la co­mi­sión, pi­de dis­cul­pas tras otro ri­fi­rra­fe

Huelva Informacion - - España - R. E. MA­DRID

La cla­se po­lí­ti­ca se es­tá re­tra­tan­do so­li­ta en los úl­ti­mos tiem­pos. Los puen­tes de diá­lo­go y de en­ten­di­mien­to si­guen vo­lan­do por los ai­res día tras día, por mu­cho que se em­pe­ñen en po­ner nom­bres pom­po­sos a las me­sas y a las co­mi­sio­nes pa­ra dar la sen­sa­ción de que pien­san en los pro­ble­mas de los ciu­da­da­nos y bus­can so­lu­cio­nes pa­ra re­sol­ver­los. Na­da más le­jos de la reali­dad. La co­mi­sión pa­ra la re­cons­truc­ción tras la cri­sis na­ce en el Con­gre­so he­cha añi­cos y a las pri­me­ras de cam­bio ya ha sal­ta­do to­do por los ai­res.

La re­frie­ga ma­ti­nal de ayer en­tre Pa­blo Igle­sias, vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno, e Iván Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros, por­ta­voz de Vox, tu­vo con­ti­nui­dad por la tar­de con otro ri­fi­rra­fe en­tre dipu­tado de Po­de­mos En­ri­que San­tia­go, y el pre­si­den­te de es­te ór­gano par­la­men­ta­rio, Pat­xi Ló­pez –quien pi­dió lue­go dis­cul­pas por el com­por­ta­mien­to y el mal tono de la co­mi­sión–, a cuen­ta de una acu­sa­ción pre­via de una dipu­tada de Vox.

Igle­sias, des­pués de su en­fren­ta­mien­to con la po­pu­lar Ca­ye­ta­na Ál­va­rez de To­le­do el día an­tes, ase­gu­ró an­te la co­mi­sión que a Vox “le gus­ta­ría dar un gol­pe de Es­ta­do”, lo que pro­vo­có el aban­dono de Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros. “Les gus­ta­ría dar un gol­pe de Es­ta­do, pe­ro no se atre­ven, por­que pa­ra eso, ade­más de que­rer­lo, hay que atre­ver­se”, fue­ron las pa­la­bras del res­pon­sa­ble de De­re­chos So­cia­les, en su pri­me­ra com­pa­re­cen­cia an­te la ci­ta­da co­mi­sión.

“No, no­so­tros que­re­mos el Es­ta­do de De­re­cho”, res­pon­dió el pre­si­den­te de Vox, San­tia­go Abas­cal, en un tuit, en el que afir­mó que es Igle­sias “quien sa­be de gol­pes de Es­ta­do, por­que es lo que ha apo­ya­do y pro­mo­vi­do en His­pa­noa­mé­ri­ca en la úl­ti­ma dé­ca­da”.

Igle­sias di­jo que dia­lo­ga­ría con el lí­der de Vox por­que “lo han vo­ta­do mi­llo­nes de es­pa­ño­les. Y aun­que me pa­rez­ca que quie­ren dar un gol­pe de Es­ta­do an­tes que de­fen­der la de­mo­cra­cia, es­toy dis­pues­to a dia­lo­gar con él”. Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros in­te­rrum­pió la in­ter­ven­ción de Igle­sias pa­ra in­di­car a Pat­xi Ló­pez que esa afir­ma­ción so­bre el gol­pe de Es­ta­do “fal­ta a la ver­dad y es tre­men­da­men­te ofen­si­va”.

Ló­pez, tras pun­tua­li­zar que no es lo mis­mo de­cir “pa­re­ce” que acu­sar de dar un gol­pe de Es­ta­do, ins­tó a los gru­pos, es­pe­cial­men­te a Vox, a que en­tien­da el con­tex­to de li­ber­tad de ex­pre­sión y que ten­ga en cuen­ta que tam­bién hay que “es­cu­char a ve­ces lo que uno no quie­re es­cu­char”. Pe­se a ello, pre­gun­tó a Igle­sias si que­ría re­ti­rar esas pa­la­bras del dia­rio de se­sio­nes de la Co­mi­sión. En­ton­ces el lí­der de Po­de­mos re­cal­có que a Vox “les gus­ta­ría dar un gol­pe de Es­ta­do”.

“Es­ta co­mi­sión de la re­cons­truc­ción es una ver­güen­za”, res­pon­dió el por­ta­voz de Vox, mien­tras se le­van­ta­ba del es­ca­ño en pro­tes­ta por lo que con­si­de­ró “un es­pec­tácu­lo la­men­ta­ble, pro­pio de un país un mar­xis­ta-co­mu­nis­ta”. “Cie­rre al sa­lir”, zan­jó Igle­sias.

Por la tar­de, Pat­xi Ló­pez se vio obli­ga­do a in­ter­ve­nir tras un nue­vo en­con­tro­na­zo en­tre Vox y Po­de­mos: “Ya es­tá bien”, pro­tes­tó, sub­ra­yan­do que si los po­lí­ti­cos se en­zar­zan en el “y tú mas”, no sir­ven “pa­ra na­da” .

Ocu­rrió en la com­pa­re­cen­cia de la vi­ce­pre­si­den­ta eco­nó­mi­ca, Na­dia Cal­vi­ño, des­pués de que la dipu­tada de Vox Inés Ca­ñi­za­res se re­fi­rie­ra a Po­de­mos co­mo “pi­ró­ma­nos co­mu­nis­tas”. Es­tas pa­la­bras so­li­vian­ta­ron al vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de la co­mi­sión, En­ri­que San­tia­go, quien se que­jó a Ló­pez por lo que ta­chó de “un gra­ve in­sul­to”. El ex lehen­da­ka­ri, vi­si­ble­men­te mo­les­to, cues­tio­nó las for­mas del dipu­tado por pre­ten­der in­ter­ve­nir des­de la Me­sa “sal­tán­do­se a la to­re­ra el re­gla­men­to” y só­lo le dio la pa­la­bra cuan­do ba­jó a su es­ca­ño. San­tia­go cen­su­ró que en la co­mi­sión “se per­mi­ta in­sul­tar” y que el pre­si­den­te “no di­ga na­da”.

Ló­pez, quien al ini­cio de la se­sión ves­per­ti­na ya ha­bía pe­di­do dis­cul­pas por la bronca de la ma­ña­na, lla­mó la aten­ción a las se­ño­rías por es­te nue­vo epi­so­dio de “in­sul­tos” y “des­ca­li­fi­ca­cio­nes”.

El par­ti­do de Abas­cal acu­sa al Go­bierno de es­tar for­ma­do por “pi­ró­ma­nos co­mu­nis­tas”

EP

Pat­xi Ló­pez y Pa­blo Igle­sias se sa­lu­dan con los co­dos an­tes del ini­cio de la co­mi­sión pa­ra la re­cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.