Jun­que­ras y Ara­go­nès aprie­tan pa­ra reac­ti­var la me­sa de diá­lo­go

Los dos re­pu­bli­ca­nos pre­sio­nan a Sán­chez pa­ra que cum­pla el acuer­do de in­ves­ti­du­ra y cri­ti­can la per­ma­nen­cia del es­ta­do de alar­ma

Huelva Informacion - - España - EP BARCELONA

El lí­der de ERC y ex vi­ce­pre­si­den­te del Go­vern, Oriol Jun­que­ras, y el coor­di­na­dor de la for­ma­ción re­pu­bli­ca­na y vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Pe­re Ara­go­nès, pi­die­ron reac­ti­var “cuan­to an­tes” la me­sa de diá­lo­go con Ca­ta­lu­ña y cri­ti­ca­ron el es­ta­do de alar­ma co­mo he­rra­mien­ta pa­ra sa­lir de la cri­sis sa­ni­ta­ria.

En una car­ta con­jun­ta en Na­ció Di­gi­tal, in­sis­tie­ron en que “es ne­ce­sa­rio que el Go­bierno del Es­ta­do re­cu­pe­re la vo­lun­tad de diá­lo­go y co­la­bo­ra­ción en­tre ins­ti­tu­cio­nes que per­mi­tió su in­ves­ti­du­ra”, por­que creen que el diá­lo­go es la me­jor ma­ne­ra de avan­zar.

“La sa­li­da de la cri­sis sa­ni­ta­ria y el ini­cio de la re­cons­truc­ción no se pue­de ma­ne­jar con una he­rra­mien­ta tan po­co de­mo­crá­ti­ca co­mo el es­ta­do de alar­ma”, cri­ti­ca­ron. Re­cla­ma­ron for­mar un fren­te co­mún en Ca­ta­lu­ña con las for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas “que tra­ba­jan por el pro­gre­so del país”, y que se adop­te un com­pro­mi­so de go­ber­na­bi­li­dad pa­ra afron­tar la re­cons­truc­ción tan­to en el ám­bi­to so­cioe­co­nó­mi­co co­mo en el po­lí­ti­co.

Am­bos re­pu­bli­ca­nos abo­ga­ron por una go­ber­nan­za “ba­sa­da en gran­des acuer­dos, y en la coope­ra­ción y co­la­bo­ra­ción” y go­ber­nar a par­tir del diá­lo­go y la cons­truc­ción de fren­tes am­plios re­pre­sen­ta­ti­vos de la so­cie­dad, tras lo que han re­cor­da­do el acuer­do con los co­muns pa­ra apro­bar los Pre­su­pues­tos de 2020 de la Ge­ne­ra­li­tat.

“To­do lo que es­ta­mos vi­vien­do es­tos días no de­be ser­vir pa­ra apar­car un conf lic­to po­lí­ti­co que es­pe­ra una res­pues­ta po­lí­ti­ca”, sub­ra­ya­ron Jun­que­ras y Ara­go­nès, que de­fen­die­ron que la me­jor ma­ne­ra y la úni­ca de cons­truir una so­cie­dad me­jor y más jus­ta es me­dian­te la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña, en sus pa­la­bras.

En cla­ve eco­nó­mi­ca, sos­tu­vie­ron que aho­ra “to­ca apro­ve­char el nue­vo pre­su­pues­to, reor­de­nar­lo y re­for­zar­lo con los fon­dos es­ta­ta­les y eu­ro­peos” y re­cla­ma­ron una ma­yor ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to pa­ra ini­ciar la re­cons­truc­ción. Los re­pu­bli­ca­nos reite­ra­ron que se de­be im­pul­sar “un cam­bio de pa­ra­dig­ma don­de la eco­no­mía sea en­ten­di­da co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra ge­ne­rar ca­li­dad de la vi­da”, de equi­dad y de igual­dad, y de­fen­die­ron apro­ve­char la re­cons­truc­ción pa­ra im­pul­sar sec­to­res que con­si­de­ran es­tra­té­gi­cos, co­mo la eco­no­mía del co­no­ci­mien­to y la in­ves­ti­ga­ción, el ám­bi­to sa­ni­ta­rio, asis­ten­cial y de los cui­da­dos y el sec­tor de la ali­men­ta­ción.

Ade­más, apos­ta­ron por la di­gi­ta­li­za­ción de la eco­no­mía y la in­dus­tria 4.0, así co­mo por la tran­si­ción eco­ló­gi­ca: “Por­que o cam­bia­mos aho­ra o bien el cam­bio cli­má­ti­co se­rá irre­ver­si­ble”.

JOR­DI BEDMAR / EFE

Quim To­rra, Pe­re Ara­go­nès, Cha­kir el Hom­ra­mi y Ma­ría Án­ge­les Cha­cón, en una reunión de ur­gen­cia ayer en la Ge­ne­ra­li­tat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.