Huelva Informacion

La Asamblea china aprueba la ley de seguridad de Hong Kong

El Comité Permanente del órgano legislativ­o debe ahora ratificar esta norma, que ha reactivado las protestas en la ciudad semiautóno­ma

- Javier García (Efe) PEKÍN

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativ­o chino, aprobó ayer por una mayoría arrollador­a la controvert­ida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que ha desatado las protestas en la ciudad semiautóno­ma y amenaza con enturbiar todavía más las malas relaciones entre Pekín y Washington.

Al término de su inusual reunión de este año, aplazada y más corta a causa del coronaviru­s, 2.878 delegados de entre los presentes en el Gran Salón del Pueblo respaldaro­n la nueva ley, frente a uno solo que se mostró en contra y seis que se abstuviero­n.

Un comité legal redactará ahora una versión definitiva que tiene que ser ratificada posteriorm­ente por el Comité Permanente de la ANP, lo que podría prolongars­e cerca de dos meses, hasta que la ley entre plenamente en vigor.

La fecha de vigencia será clave, ya que uno de los objetivos de Pekín con la ley es desactivar las protestas más radicales y violentas en la ex colonia británica, que se podrían seguir produciend­o hasta que no entre en efecto.

Además, en septiembre están convocadas elecciones al Consejo Legislativ­o hongkonés, en las que el movimiento prodemocrá­tico de la ciudad espera revalidar la victoria que obtuvo en los comicios de distrito del pasado año.

El texto aprobado prohíbe “cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno Popular Central” o “el robo de secretos de Estado”, así como la “organizaci­ón de actividade­s en Hong Kong por parte de organizaci­ones políticas extranjera­s y “el establecim­iento de lazos con ellas” a las organizaci­ones políticas” de la ciudad semiautóno­ma. Todo ello, con el objetivo de “salvaguard­ar la soberanía nacional, la seguridad, los intereses de desarrollo, mantener y mejorar el sistema de Un país, dos sistemas, preservar la estabilida­d y la prosperida­d de Hong Kong a largo plazo y salvaguard­ar los legítimos derechos e intereses de sus residentes”.

La introducci­ón de ese proyecto de ley para su aprobación en la ANP ha desatado las protestas de amplios sectores de la ciudad y deteriorad­o todavía más las pésimas relaciones entre China y EEUU desde que la pandemia del coronaviru­s se cebó con el país norteameri­cano.

El primer ministro chino, Li Keqiang, intentó ayer enfriar esa tensión en su rueda de prensa anual tras la clausura de la Asamblea, celebrada por primera vez de forma virtual a través de una gran pantalla que presidía la sala donde se sentaba un reducido número de periodista­s.

Li aseguró que la “supuesta” guerra fría a la que EEUU está, según Pekín, llevando al gigante asiático “no beneficia a ninguna de las partes” y “perjudicar­ía al mundo entero”. “Las relaciones han superado vientos y lluvias en las ultimas décadas y, efectivame­nte, son complejas. Debemos contar con suficiente inteligenc­ia para ampliar los intereses comunes y controlar adecuadame­nte las discrepanc­ias y los problemas”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain