Huelva Informacion

El parón por la pandemia podría haber duplicado las listas de espera

Asociacion­es y sindicatos reclaman a las consejería­s de Sanidad que publiquen los datos tras un trimestre inactivo en consultas de especialis­tas, pruebas diagnóstic­as y operacione­s no urgentes

- Efe MADRID

La pandemia de coronaviru­s canceló consultas de especialis­tas, pruebas diagnóstic­as e intervenci­ones no urgentes, por lo que el sistema sanitario deberá afrontar en la “nueva normalidad” unas listas de espera que, según estimacion­es, se han podido duplicar.

No existen datos oficiales actuales –los últimos facilitado­s por Sanidad son de diciembre–, pero las fuentes consultada­s por Efe coinciden en que los pacientes a los que se les anuló la cita tendrán que esperar el doble de lo que era habitual para ser atendidos.

Es lo que piensa el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanit­arios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera. “Si durante un trimestre se ha dejado de atender a los pacientes es posible duplicar las listas de espera quirúrgica­s y, sobre todo, la de pruebas diagnóstic­as, que es donde más problema hay”. También“puede ser “importante” la repercusió­n en atención primaria, donde la demora de una cita estaba en 72 horas, un plazo que, según Cabrera, “ha podido aumentar de forma significat­iva”.

En esta área la mayor preocupaci­ón es la situación de los pacientes pluripatol­ógicos por el “agravamien­to que puedan tener como consecuenc­ia del parón”, durante el cual han recibido sólo atención telefónica, indica Cabrera.

Para conocer el alcance real del efecto del coronaviru­s en las listas de espera, este sindicato ha pedido a las consejería­s de Sanidad que hagan públicos los datos, “sobre todo porque tiene que haber un día después del Covid”.

También el portavoz de la Federación de Asociacion­es para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez-Bayle, cree que las listas de espera se “han duplicado, si no más”, aunque precisa que hay diferencia­s en función de la incidencia de Covid-19. Por ejemplo, en comunidade­s como Baleares, Asturias, Canarias o Murcia, con pocos casos, la repercusió­n en las listas de espera será menor que en otras como Cataluña o Madrid, en las que “prácticame­nte” la actividad normal se ha suspendido, señala.

No obstante, “todas ellas” van a registrar un aumento porque se han anulado citas para hacer frente a la presión asistencia­l del coronaviru­s y también porque muchas personas han dejado de acudir a los centros sanitarios “por miedo”.

Tampoco la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) dispone de datos concretos, pero sus estimacion­es también apuntan a que se han podido duplicar. “Ha habido una inactivida­d en todo lo que no ha sido coronaviru­s entre marzo y mayo y seguimos ahí, no parece que hayamos recobrado la normalidad”, señala su secretario general, Gabriel del Pozo, que recuerda que al “tapón” que ya existía se suma este trimestre en el que sólo se han atendido las urgencias.

Para afrontar el aumento de las listas de espera, FSS-CCOO cree que lo urgente es prorrogar hasta diciembre los contratos realizados a consecuenc­ia del Covid-19 para “atender bien a la población” y garantizar el descanso “más que justo y merecido” de los profesiona­les sanitarios, que “han estado al 120% durante la pandemia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain