Huelva Informacion

Las alteracion­es en los cromosomas explican por qué los obesos desarrolla­n asma o diabetes

- Efe BARCELONA

Alteracion­es en los cromosomas explican por qué las personas obesas suelen desarrolla­r enfermedad­es como asma, diabetes, depresión o hipertensi­ón, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha analizado los datos de 400.000 personas con sobrepeso.

Según el coordinado­r del estudio y jefe del Grupo de Bioinformá­tica en Epidemiolo­gía Genética del ISGlobal, Juan Ramon González, las personas obesas a menudo desarrolla­n enfermedad­es como hipertensi­ón, asma, diabetes o depresión, pero hasta ahora se desconocía la relación entre el sobrepeso y la aparición de estas patologías, si la obesidad era causa, consecuenc­ia o fruto de las mismas condicione­s genéticas que dichas comorbilid­ades.

Este estudio del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha identifica­do distintos cambios en la estructura de los cromosomas que explican la tendencia a que la obesidad se desarrolle junto a otras enfermedad­es.

La investigac­ión, que publicó ayer la revista American Journal of Human Genetics, contó con la colaboraci­ón de la Universida­d Pompeu Fabra (UPF), la Universida­d de Adelaida, el Centro del Genoma de Estonia y el Centro de Supercompu­tación de Barcelona, y usó datos de 400.000 individuos.

“Las inversione­s cromosómic­as son reordenami­entos que provocan que un segmento del ADN se escriba en sentido inverso, es decir, la orientació­n de dicho fragmento es la opuesta a la de la secuencia de ADN de referencia”, explicó González. “Este tipo de mutaciones pueden alterar la función de varios genes situados en el interior o cerca de las regiones invertidas. Las inversione­s hacen más susceptibl­es a ciertas personas a presentar enfermedad­es que, a menudo, aparecen juntas”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain