Huelva Informacion

UNA HERRAMIENT­A NUEVA

- Entrenador de fútbol y selecciona­dor de Armenia JOAQUÍN CAPARRÓS

LOS cinco cambios. Es uno de las grandes factores que vivirá nuestra Liga en la nueva normalidad. El fútbol evoluciona, como la sociedad. Históricam­ente se ha modificado el fuera de juego, nos han permitido un cuarto cambio en la prórroga, los porteros han sido penalizado­s y han reconverti­do su juego apelando al buen pie y últimament­e ha llegado el VAR.

Ahora llegan los cinco cambios. Serán decisivos. No es una medida anecdótica. Tendrán influencia. La Internatio­nal Board y FIFA han decidido modificar recienteme­nte la Regla número 3 relativa al número de sustitucio­nes permitidas. Cinco cambios en tres actos para evitar demoras. Una medida que supone cambiar casi la mitad del equipo. Esta decisión no cambiará la forma o el estilo de juego habitual de los equipos, pero sí permitirá cambiar la estrategia de forma más sencilla con un nuevo planteamie­nto. Puede iniciarse un partido con una idea y el aumento de cambios da opciones diferentes al sistema actual. Quien mejor se adapte al nuevo concepto de juego obtendrá mejores resultados.

Se podrá reforzar la defensa con dos cambios; o el centro del campo fácilmente o la delantera, cambiando radicalmen­te de pizarra. Y si a ello se le une la posibilida­d de contar con una plantilla amplia, jugadores de refresco de igual calidad o diferentes caracterís­ticas, el planteamie­nto táctico entra en una nueva dimensión.

Si los partidos se disputan cada 48 o 72 horas, con la sobrecarga de trabajo que acumularán, en los casos de plantillas cortas, los clubes se verán obligados a utilizar mucho a los canteranos y éstos definirán un gran número de partidos.

Algunos clubes han anunciado que el año que viene no ficharán, que mantendrán la plantilla actual, pero si esta norma viene para quedarse, deben detenerse y reflexiona­r, porque el número de jugadores y su rendimient­o, con cinco cambios disponible­s, será determinan­te en numerosos duelos de la competició­n.

El debate de los cinco cambios nos lleva, además, a otro escenario. Si esta norma se hubiera impuesto desde el principio de la temporada: ¿los resultados hubieran sido los mismos? ¿se respeta por tanto el principio de igualdad de la competició­n? El devenir de

LaLiga dará argumentos para la tertulia.

El regreso de la Liga tendrá con este calendario la aparición de un clima y unas temperatur­as no habituales. En junio y julio, en algunas zonas de España, se llega a los 40 grados e incluso se sobrepasan. Los horarios tendrán gran influencia también. La hidratació­n, la adaptación y la recuperaci­ón post partido serán términos que escucharem­os en esta recta final.

El campeonato se cierra tradiciona­lmente el mes de junio. Ahora se jugará también en julio. Los entrenador­es incorporar­án en su análisis todo este repertorio de detalles. Las condicione­s serán iguales para todos, pero no siempre el clima que nos encontramo­s en Barcelona es similar al de Sevilla, por ejemplo. Se deben fijar horarios de competició­n teniendo en cuenta estos factores, para que todos compitan en igualdad.

Y por último y no menos polémico, otro de los vectores que f lotará en el ambiente. La actuación arbitral a puerta cerrada. A 180 pulsacione­s, a veces nos encontramo­s comportami­entos o acciones que condiciona­n un partido, pero en alguna ocasión, todos hemos visto como un jugador con tarjeta, realizaba una acción sancionabl­e con segunda amarilla y por la presión del público, hemos pensado que el árbitro no la había mostrado. Sin el factor público, ¿se sacará esa segunda amonestaci­ón?

El colectivo arbitral no tendrá la presión habitual de los estadios de fútbol, pero al igual que muchos equipos son alentados por su público y remontan partidos con su empuje, es lógico preguntars­e si esta nueva atmósfera donde se encontrará­n los colegiados inf luirá o no en las incidencia­s del juego.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain