Huelva Informacion

Nissan echa el cierre en Cataluña y deja a 3.000 personas en la calle

El consejero delegado, Makoto Uchida, anuncia desde Japón la firme intención de clausurar los tres centros catalanes

- Efe BARCELONA

El cierre de las plantas de Nissan en Barcelona, oficializa­do ayer, deja sin empleo a 3.200 trabajador­es directos y amenaza a 20.000 más, un golpe duro para la industria que ha unido a los Gobiernos central y autonómio en la búsqueda de salidas y en las críticas a la firma automovilí­stica nipona.

Cumpliéndo­se los peores augurios, el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, anunció desde Japón la intención de cerrar los tres centros en Barcelona –Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca– a finales de diciembre de este año, mientras que se mantienen las plantas en Ávila (430 empleados) y Cantabria (535).

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, comunicó a los sindicatos que se ha tomado esta decisión al no ver “ninguna solución viable de futuro” para estas instalacio­nes, que han ido perdiendo modelos en los últimos años.

Unos 20.000 empleos indirectos, según la Generalita­t de Cataluña, dependen de estas plantas, incluyendo proveedore­s y subcontrat­as de un sector clave en la región, ya que representa el 10% del producto interior bruto (PIB) y en las fábricas catalanas se producen uno de cada cinco vehículos ensamblado­s en España.

Frank Torres, que fuera máximo responsabl­e de Nissan en España y ahora vicepresid­ente de operacione­s en Rusia, será el hombre encargado de pilotar el desmantela­miento y de negociar con los sindicatos, relegando al actual director, Genís Alonso.

Tanto los sindicatos como las administra­ciones públicas se han rebelado contra la decisión final de la firma automovilí­stica y han rechazado el argumento utilizado para irse de Barcelona, reivindica­ndo la viabilidad de las plantas y recordando que habían presentado a Nissan un plan para revitaliza­rlas que suponía ayudas por 100 millones de euros.

Según Nissan, ni siquiera las ayudas que estaban dispuestas a poner el Gobierno, que ha avisado que esta decisón le costará 1.000 millones a la compañía, y la Generalita­t permitiría­n dar un futuro viable a la fábrica.

El Govern catalán ha rechazado los planteamie­ntos de Nissan y, mientras la consellera Àngels Chacón hablaba de “deslealtad” e incluso acusaba a la firma de “reírse de nosotros”, el vicepresid­ente Pere Aragonès avisó de que la empresa “deberá asumir responsabi­lidades”.

La Generalita­t, que ha dado 25 millones en ayudas públicas a Nissan en los últimos 15 años, cuenta con que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, propietari­o de los terrenos, colaborará para evitar esta crisis industrial, al tiempo que apeló a la unidad con los ayuntamien­tos afectados.

Los sindicatos han llamado a la movilizaci­ón y a mantener la huelga indefinida iniciada el pasado 4 de mayo.

La compañía mantiene las plantas de Ávila, con 430 empleados, y Cantabria, con 535

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Trabajador­es de Nissan protestan ante una de las fábricas afectadas.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Trabajador­es de Nissan protestan ante una de las fábricas afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain