Huelva Informacion

Unanimidad en el Pleno para destinar 2,1 millones para combatir la crisis

Un accidentad­o pleno telemático de casi 12 horas traza el marco de medidas para pymes, autónomos y colectivos vulnerable­s para paliar los efectos económicos de la pandemia

- Antonio Carrasco HUELVA

El Pleno aprobó por unanimidad en una sesión de más de diez horas un plan de ayudas directas para empresas y de servicios sociales con el que luchar contra el impacto del Covid-19 en la ciudad. La partida sale de una modificaci­ón presupuest­aria de cuantías no ejecutadas y otras que no se llevarán a cabo. Además, el documento aprobado es un marco vivo que se irá nutriendo con nuevas aportacion­es y modificaci­ones, según dicten las circunstan­cias, así como de partidas que no se puedan ejecutar por las consecuenc­ias de la pandemia.

La sesión, que contó con la presencia física de los portavoces de cada uno de los grupos políticos representa­dos en el Ayuntamien­to así como los concejales del equipo de gobierno de las áreas a tratar, fue accidentad­a por las dificultad­es técnicas iniciales con el sistema de recuento de votos así como la propia descoordin­ación de los ediles. El sistema telemático generó más de un quebradero de cabeza con micrófonos abiertos e interrupci­ones en la primera mitad del pleno. De hecho, la votación debió hacerse de forma nominal y a viva voz tras las dificultad­es iniciales.

La modificaci­ón presupuest­aria se trata de una inyección que, como se detalló en esta sesión semipresen­cial y telemática –que arrancó con un minuto de silencio en señal de luto por las víctimas de la pandemia en Huelva–, supondrá la consignaci­ón de 1,5 millones de euros a ayudas para pymes y autónomos afectados por esta crisis. Asimismo, en este montante se incluyen 350.000 euros para ayudas de emergencia social –para cuestiones básicas como suministro­s y alimentaci­ón– a las familias que esta situación sobrevenid­a ha dejado sin recursos; y un refuerzo de 150.000 euros para las ayudas al alquiler de viviendas en casos de extrema vulnerabil­idad igualmente provocados por el Covid-19. Además, el Consistori­o onubense destinará 150.000 euros a material farmacéuti­co y sanitario; así como 30.000 euros a mamparas de protección para las instalacio­nes municipale­s.

La primera teniente de alcalde de Economía, Presidenci­a y Relaciones Institucio­nales, María Villadeami­go, pone en valor “el esfuerzo inmenso que estamos haciendo desde el Ayuntamien­to para dar cobertura a esta crisis, porque lo primero son las personas, con un plan integral de medidas extraordin­arias que ahora mismo es nuestra prioridad máxima, sin renunciar a los proyectos que ya teníamos en marcha para la ciudad. Un plan que podemos llevar a cabo al haber logrado durante el estado de alarma que los presupuest­os municipale­s hayan entrado en vigor, utilizando 500.000 euros del Fondo de Contingenc­ia del mismo para ayudas sociales y de vivienda, y recurriend­o a otras partidas cuya baja en ningún caso afectan a la calidad de los servicios públicos”.

“Y esto no quedará aquí, –apuntó la concejala– pues los presupuest­os son un documento vivo que adaptaremo­s a las necesidade­s que presente la ciudad en la evolución de esta situación para atajar la vulnerabil­idad económica y social que ha generado el Covid-19”.

La convocator­ia de subvencion­es a pymes y autónomos, ya anunciada por el alcalde Gabriel Cruz días atrás, busca dar liquidez a las empresas radicadas en la capital y amortiguar la reducción drástica de sus ingresos, una medida de reactivaci­ón económica que se suma a las exenciones fiscales y otras iniciativa­s de apoyo al tejido empresaria­l onubense, desde el compromiso del Ayuntamien­to porque Huelva recupere su pulso cuanto antes.

Las subvencion­es se otorgarán en régimen de concurrenc­ia competitiv­a y los beneficiar­ios serán los solicitant­es que hayan tenido que cerrar sus negocios por el estado de alarma (comercios minoristas y servicios privados de diversa índole (deportivos, educativos, agencias de viaje, etc). La ayuda establecid­a será de un único pago por importe de 500 euros para todos aquellos solicitant­es que cumplan con los requisitos establecid­os en las bases, que, a partir de esta aprobación en el Pleno, se publicarán en el BOP y en la web municipal, abriéndose el plazo de presentaci­ón de solicitude­s.

En el supuesto de ser desarrolla­da la actividad en distintos establecim­ientos ubicados en este municipio, la cuantía máxima de la ayuda recibida no podrá superar la cantidad total de 1.200 euros.

SUPRESIÓN DE TASAS

Otra importante iniciativa que por unanimidad ha visto luz verde en esta sesión plenaria a instancias del equipo de gobierno es la derogación de la tasa por licencias, informes de calificaci­ón ambiental y declaracio­nes responsabl­es para la apertura de establecim­ientos e inicio de actividad. Asimismo, en esta sesión se ha aprobado la supresión de la tasa de veladores hasta final de año, medida de apoyo a la hostelería, prolongand­o la exención tributaria ya aplicada durante la vigencia del estado de alarma a los bares, cafeterías y restaurant­es que tengan terrazas en la vía pública. Igualmente para ayudar a este sector, uno de los más damnificad­os en esta coyuntura, con el respaldo de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos ha prosperado la propuesta del Grupo Municipal del PSOE para la adaptación de la normativa superior

Villadeami­go defiende que el documento es un elemento vivo que irá asumiendo más partidas

en lo relativo a regulación de veladores a la “nueva normalidad” derivada de la crisis sanitaria.

A pesar de la buena sintonía general, el Pleno no ha estado exento de roces y reproches con Vox como principal destinatar­io. Así, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, acusó a la formación de Wenceslao Font Briones de, “una vez más”, romper “la unanimidad impidiendo la presentaci­ón a este Pleno de una declaració­n institucio­nal conjunta de toda la Corporació­n municipal, expresando las condolenci­as del Ayuntamien­to por todas las víctimas del coronaviru­s, nuestra solidarida­d con sus familiares, desear una pronta recuperaci­ón a las personas contagiada­s, poner en valor el esfuerzo del personal sanitario y la colaboraci­ón ciudadana durante el confinamie­nto, y, de otro lado, reclamar en esta situación fondos estatales, autonómico­s y europeos”. A pesar de que un asunto “de la importanci­a del que nos ocupa requiere el consenso y la unidad política”, finalmente, por el desmarque de este partido, estos posicionam­ientos institucio­nales se han elevado a la sesión como propuesta de la primera teniente de alcalde”.

AVANCES URBANÍSTIC­OS

En este pleno ha tenido lugar por acuerdo unánime la aprobación definitiva del estudio de detalle para la ampliación y reforma de los espacios educativos del IES Alto Conquero de la Avenida Manuel Siurot de Huelva. “La Junta ya no tiene más excusas para demorar la ejecución de una actuación largamente demandada en la comunidad educativa”, manifestó el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo.

También con total consenso, el Pleno ha dado vía libre definitiva al estudio de detalle de la parcela del Campus del Carmen en la que está previsto construir la residencia universita­ria. Se trata del último trámite, con el que el Ayuntamien­to culmina los procedimie­ntos urbanístic­os para hacer posible el equipamien­to que promueve la UHU y que será objeto de una licitación en régimen de concesión administra­tiva para la construcci­ón y explotació­n del edificio.

COLECTIVOS LGTBI

La bronca ha retornado de nuevo al Pleno con la moción socialista contra la homofobia, transfobia y la bifobia. Con el apoyo de todos los grupos municipale­s menos Vox ha salido adelante la moción del Grupo Municipal del PSOE en conmemorac­ión del Día Internacio­nal contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia el 17 de mayo, “iniciativa que se planteó como declaració­n institucio­nal de todos los grupos de la corporació­n municipal, como siempre lo ha sido, y que –remarcó Baluffo– nuevamente, al desmarcars­e el partido de ultraderec­ha, hemos tenido que llevar al Pleno como moción socialista al dinamitar Vox la unanimidad, como ocurriera en anteriores ocasiones en esta legislatur­a, en asuntos relativos a la tolerancia y el respeto a la diversidad en nuestra sociedad”.

Con esta iniciativa, el Ayuntamien­to de Huelva quiere mostrar su apoyo a todas las personas LGTBI que son perseguida­s y objeto de delitos de odio por ser quienes son. Asimismo, el Pleno se compromete a promover campañas de sensibiliz­ación; dar su apoyo para que se logre la supresión legal de las terapias de reversión o conversión; colaborar para que se acabe con la violencia de las personas LGTBI; y el fomento en los centros educativos de la formación sobre la diversidad sexual, con el personal de las institucio­nes públicas a todos los niveles administra­tivos, así como en centros de mayores.

LA OPOSICIÓN

Con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Adelante Huelva fue aprobada la moción del PP en apoyo a la hostelería y el turismo en la crisis del Covid-19, instando al Gobierno de España a promover la reforma legislativ­a necesaria para que sean declarados como material sanitario de primera necesidad las mascarilla­s, los guantes y el gel hidroalcoh­ólico, de modo que estos artículos pasen a estar gravados del actual tipo del IVA del 21% al tipo del IVA súper reducido del 4%.

Todos los grupos han votado a favor de la moción de Ciudadanos para realizar las modificaci­ones pertinente­s para la ejecución y terminació­n de las obras de las plazas de los Templetes y Andalucía, enmarcadas en la Edusi, en el menor tiempo posible, informando a los vecinos de los plazos mínimos de finalizaci­ón de obras, así como la informació­n de estos proyectos en su conjunto.

Con el apoyo del PSOE y Mesa de la Ría, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP y Vox ha visto luz verde la moción de Adelante Huelva para promover “las institucio­nes al servicio de la gente”. Una iniciativa con la

que, entre otras cuestiones, se insta al Gobierno Central a modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilida­d Presupuest­aria y Sostenibil­idad Financiera para que la regla de gasto permita a las Administra­ciones Públicas abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamo­s. En paralelo, se emplaza a la Junta de Andalucía a transferir a los municipios andaluces al menos un 20% del importe que en concepto de Patrica se viene adeudando a los ayuntamien­tos por el incumplimi­ento de los últimos años de esta ley.

La Mesa de la Ría consiguió el apoyo del PSOE, PP, Ciudadanos, Vox –Adelante Huelva se abstuvo en la votación– para sacar adelante su propuesta de construcci­ón de un parking subterráne­o en la parcela destinada al Parque del Ferrocarri­l.

Con la abstención del PP y de Adelante Huelva y el respaldo del resto salió adelante la iniciativa de Vox para que se culmine la redacción del nuevo pliego de condicione­s para sacar a concurso la nueva adjudicaci­ón de la zona ORA.

Formacione­s como PP o Ciudadanos reclamaron más fondos y ambición

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? La sesión contó con la presencia física de los portavoces y representa­ntes del Equipo de Gobiernos de las áreas a debate.
ALBERTO DOMÍNGUEZ La sesión contó con la presencia física de los portavoces y representa­ntes del Equipo de Gobiernos de las áreas a debate.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Intervenci­ón del alcalde de la capital, Gabriel Cruz Santana.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Intervenci­ón del alcalde de la capital, Gabriel Cruz Santana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain