El vi­rus se ce­ba con los sa­ni­ta­rios: 51.482 con­ta­gia­dos y 63 muer­tos

El 85% del per­so­nal hos­pi­ta­la­rio ya ha si­do da­do de al­ta y 7.772 es­tán de ba­ja Sa­ni­dad no­ti­fi­ca dos nue­vos fa­lle­ci­mien­tos, 39 en una se­ma­na

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - R. E. MA­DRID

Las re­si­den­cias fue­ron los gran­des fo­cos don­de se ce­bó el co­ro­na­vi­rus y mi­les de an­cia­nos en Es­pa­ña han per­di­do la vi­da en es­tos cer­ca de tres me­ses de pan­de­mia. Pe­ro hay otro gre­mio es­pe­cial­men­te afec­ta­do por los ma­les del co­ro­na­vi­rus: los pro­fe­sio­na­les de los hos­pi­ta­les.

El di­rec­tor del Cen­tro de Coor­di­na­ción de Aler­tas y Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias, Fer­nan­do Si­món, re­ve­ló ayer que 51.482 sa­ni­ta­rios de to­das las ra­mas de la Sa­ni­dad que tra­ba­jan en ser­vi­cios pú­bli­cos se han con­ta­gia­do por co­ro­na­vi­rus, de los que 63 han muer­to, un 85% (43.760) han si­do da­dos de al­ta y 7.772 si­guen to­da­vía de ba­ja.

Si­món de­ta­lló que el nú­me­ro to­tal de po­si­ti­vos en­tre el per­so­nal sa­ni­ta­rio aún tie­ne que ser co­rre­gi­do de acuer­do a la con­ta­bi­li­dad in­tro­du­ci­da en los úl­ti­mos días. Pre­ci­só que es di­fí­cil de­ter­mi­nar dón­de se han pro­du­ci­do es­tos con­ta­gios, ya que los sa­ni­ta­rios es­tán ex­pues­tos en su te­rreno la­bo­ral y en el social, co­mo el res­to de los ciu­da­da­nos.

El ex­per­to sub­ra­yó que del to­tal de sa­ni­ta­rios con­ta­gia­dos 4.730 han es­ta­do in­gre­sa­dos en hos­pi­ta­li­za­ción con­ven­cio­nal y 631 en UCI. “De los 51.482, te­ne­mos in­for­ma­ción so­bre la evo­lu­ción fi­nal del 84 %, que nos re­ve­la que han muer­to 63, lo que su­po­ne el 0,15% de to­dos los sa­ni­ta­rios in­fec­ta­dos”, in­for­mó el epi­de­mió­lo­go.

Tam­bién fa­ci­li­tó da­tos del pe­río­do com­pren­di­do en­tre el 11 y el 28 de ma­yo, en el que han re­sul­ta­do con­ta­gia­dos 1.062, lo que re­pre­sen­ta un 2% del to­tal de sa­ni­ta­rios in­fec­ta­dos des­de el ini­cio de la epi­de­mia, y de ellos, 634 per­te­ne­cen a cen­tros sa­ni­ta­rios, 321 a cen­tros so­cio­sa­ni­ta­rios y 97 a otro ti­po de cen­tros (me­di­ci­na del tra­ba­jo, em­pre­sas...).

Ade­más, en los úl­ti­mos sie­te días se han no­ti­fi­ca­do 22 nue­vos sa­ni­ta­rios con ini­cio de sín­to­mas.

Son da­tos que para Si­món su­po­nen que “al igual que el res­to de la po­bla­ción, los sa­ni­ta­rios han re­du­ci­do mu­cho su ta­sa de in­fec­ción y el nú­me­ro de ca­sos” y que po­nen de ma­ni­fies­to que “los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios no nos li­bra­mos de caer en­fer­mos y tam­po­co nos li­bra­mos de fa­lle­cer, al igual que otro gru­po social”.

Pe­ro des­ta­có que la ta­sa de le­ta­li­dad de es­te gru­po es me­nor

por­que to­dos los afec­ta­dos es­tán sa­nos y en edad la­bo­ral y no per­te­ne­cen a gru­pos vul­ne­ra­bles.

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad in­fo­mó, asi­mis­mo, de dos nue­vas muer­tes por co­ro­na­vi­rus en las úl­ti­mas 24 ho­ras, 39 en los úl­ti­mos sie­te días, que su­man un to­tal de 27.121 des­de que co­men­zó la pan­de­mia. Los ca­sos diag­nos­ti­ca­dos en las úl­ti­mas 24 ho­ras son 187, cin­co más que el jue­ves, y la ci­fra to­tal as­cien­de a 238.564.

Ade­más de es­tas ci­fras, Si­món de­ta­lló que des­de el pa­sa­do 11 de ma­yo se han de­tec­ta­do 25 ca­sos im­por­ta­dos a tra­vés del Sis­te­ma Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca y, pa­ra­le­la­men­te, otros cua­tro a tra­vés del Re­gla­men­to Sa­ni­ta­rio In­ter­na­cio­nal.

De los nue­vos ca­sos diag­nos­ti­ca­dos en las úl­ti­mas 24 ho­ras, 61 han si­do co­mu­ni­ca­dos por Ma­drid y 47 por Ca­ta­lu­ña, que pre­sen­tan 5 y 8 nue­vas víc­ti­mas mor

El Mi­nis­te­rio de­tec­ta sín­to­mas más le­ves en los pa­cien­tes que se in­fec­tan aho­ra

ta­les, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que en Ga­li­cia, con un ca­so nue­vo des­de el jue­ves, as­cien­den a 6 los muer­tos en los úl­ti­mos sie­te días.

Le si­guen en nue­vos diag­nós­ti­cos el día pre­vio Na­va­rra, con 15 ca­sos, Ara­gón con 14 y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na con 11.

Me­li­lla es la úni­ca zo­na don­de no ha ha­bi­do nin­gún nue­vo ca­so mien­tras que As­tu­rias, Ba­lea­res, Can­ta­bria, Ga­li­cia y Mur­cia han re­gis­tra­do uno en ca­da una.

Pa­ra­le­la­men­te, Si­món se­ña­ló que los hos­pi­ta­les es­tán de­tec­tan­do que los pa­cien­tes que se in­fec­tan aho­ra pre­sen­tan sín­to­mas “más le­ves” que aque­llos que lo ha­cían en los peo­res mo­men­tos de la pan­de­mia, aun­que pun­tua­li­zó que to­da­vía no hay es­tu­dios só­li­dos que de­mues­tren es­te ex­tre­mo. El epi­de­mió­lo­go ex­pli­có que hay mé­di­cos en Es­pa­ña que “es­tán plan­tean­do es­ta po­si­bi­li­dad”. So­bre las po­si­bles ra­zo­nes, re­cor­dó que la le­ta­li­dad es “mu­cho me­nor que ha­ce unas se­ma­nas”.

JE­SÚS DIGES / EFE

El Or­feón Pam­plo­nés re­to­mó ayer las ac­tua­cio­nes con un ho­me­na­je a los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios en el Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio de Na­va­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.