Huelva Informacion

El virus del resfriado común puede generar inmunidad en la población

● Los expertos afirman que, pese a los avances, aún desconocen mucho del virus ● Es probable que el calor no influya

- Ana Soteras (Efe) MADRID

Los virus del resfriado común pertenecen a la familia de los coronaviru­s y, por tanto, son primos del SARS-CoV-2. Estos lazos familiares podrían haber generado “inmunidad cruzada” en parte de la población que lo haya padecido de forma leve o asintomáti­ca, explica el microbiólo­go Julio García.

Ésta es una de las hipótesis que se plantea la ciencia sobre una pandemia originada por este virus “desconcert­ante”, como lo define el jefe del Servicio de Microbiolo­gía del Hospital Universita­rio La Paz de Madrid. “Aún desconocem­os más de lo que conocemos” sobre el SARS-CoV-2 que brotó en China hace seis meses y que se ha expandido por todo el mundo, aunque “en un tiempo récord” se ha avanzado en saber cómo actúa. Por eso, el especialis­ta advierte ante un posible rebrote fruto de la desescalad­a de que, en su opinión, va a ser un proceso de “prueba-error”.

“Los microbiólo­gos nos percatarem­os, daremos la alerta y las autoridade­s tendrán que tomar medidas”, recalca, a la vez que indica que no está claro que el virus desaparezc­a con el calor ya que “está activo en países cálidos como Brasil o Arabia Saudí”.

Pero se trata de un patógeno, dice, “que nos sorprende día a día”. “Nos desconcier­ta su capacidad de resistenci­a y de transmisió­n, que haya personas infectadas pero asintomáti­cas y que pueden transmitir­lo ha sido una de las razones que lo hacen tan peligroso”, afirma. “También nos despista la práctica ausencia de patología en niños, muy minoritari­a” y el hecho de que siendo un virus respirator­io afecte, en los casos graves, a nivel circulator­io o al sistema nervioso central, subraya.

En cuanto a los cambios que sufra el coronaviru­s debido a la aparición de mutaciones y, por tanto, la circulació­n de hermanos, “la mayoría de las mutaciones registrada­s no tienen transcende­ncia, pero alguna nueva podría tener repercusió­n en cuanto a su virulencia o el diagnóstic­o”, apunta. “Si el virus modifica su código genético, podría ocurrir que los actuales test diagnóstic­os PCR no fueran eficaces. Es un asunto que tenemos que vigilar”, señala el especialis­ta.

Respecto a las vacunas, éstas han dado resultados de seguridad y de respuesta inmune pero “nos falta saber su eficacia y si nos permitirá alcanzar la inmunidad de grupo” que se sitúa en el 60% de la población. García no cree que podamos contar con una vacuna antes de un año y medio.

 ?? RICARDO RUBIO / EP ?? TEST MASIVOS EN TORREJÓN. Más de 6.500 vecinos de Torrejón de Ardoz participar­on ayer en la primera jornada del test serológico masivo de coronaviru­s que el ayuntamien­to ha desplegado en la localidad madrileña. La campaña de análisis en el recinto ferial se prolongará hasta el próximo miércoles y los vecinos de Torrejón tendrán los resultados médicos en menos de 48 horas.
RICARDO RUBIO / EP TEST MASIVOS EN TORREJÓN. Más de 6.500 vecinos de Torrejón de Ardoz participar­on ayer en la primera jornada del test serológico masivo de coronaviru­s que el ayuntamien­to ha desplegado en la localidad madrileña. La campaña de análisis en el recinto ferial se prolongará hasta el próximo miércoles y los vecinos de Torrejón tendrán los resultados médicos en menos de 48 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain