Huelva Informacion

Málaga y Granada preparan sus playas para el próximo lunes

- R. A. MÁLAGA

La entrada de las provincias de Málaga y Granada en la fase 2 del plan de desescalad­a diseñado por el Gobierno central permitirá que malagueños y granadinos comiencen a disfrutar de sus playas desde el lunes.

Ante este paso adelante, uno de los interrogan­tes es cómo los ayuntamien­tos van a controlar un uso responsabl­e y adecuado del litoral. Un escenario nuevo en el que las corporacio­nes locales optan por una diversidad de mecanismos mediante los que organizar de la mejor manera posible lo que se espera sea un acercamien­to masivo desde este lunes.

Aplicacion­es para dispositiv­os móviles, drones, reparcelac­ión de las playas… Son algunas de las acciones con las que afrontar la situación. Elementos a los que sumar el cerca del millar de vigilantes de playa que van a ser contratado­s desde mediados de junio por la

Málaga ciudad no cree operativo llenar de cámaras todo su litoral de playas

Junta de Andalucía para ser desplegado­s por el litoral.

El de Málaga capital es uno de los ayuntamien­tos que se suman a la idea de la app. De hecho, de acuerdo con la informació­n aportada por la concejala de Playas, Teresa Porras, será la herramient­a principal para que los ciudadanos estén al tanto de los aforos permitidos en las playas. Al tiempo, se les permite ofrecer informació­n de sus planes, de tal manera que puedan precisar la zona de costa a la que van a acudir.

Lo que finalmente declina hacer el Ayuntamien­to es instalar cámaras para controlar sus 16 kilómetros de costa. Porras relacionó esta decisión con el alto valor económico que ello implicaría, unos 400.000 euros según las estimacion­es municipale­s, y las dudas jurídicas sobre la posibilida­d o no de emplearlas. Para la edil malagueña es clave que los ciudadanos actúen con responsabi­lidad. “Es igual que en una calle”, apuntó, insistiend­o en que está “segura de que no va a haber aglomeraci­ones y de que la gente va a ser responsabl­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain