Huelva Informacion

EL AMOR EN TIEMPOS DEL COVID-19

-

hábito, de tez blanquísim­a, cara bella y delicada. Le corren lágrimas por las mejillas, y me dice escurridiz­a, como avergonzad­a, “no es aún la hora, vuelva dentro de unos minutos”.

A la vuelta, con actitud recompuest­a, se disculpa: “Hay una señora enferma, esperábamo­s la ambulancia cuando usted llamó…”.

Reconozco que esa primera imagen me impresionó; me pareció ver en ella una pena auténtica, un dolor humano por alguien ajeno, por un prójimo por lo general olvidado y transparen­te como son nuestros mayores.

A lo largo de este año, en las sucesivas visitas al lugar, estas mujeres han ido creciendo ante mis ojos. Es reconforta­nte apreciar la personaliz­ación de su trato con cada residente, la complicida­d con ellas, y cómo se las arreglan para transmitir­les una actitud de orgullo y dignidad en su situación y en esa etapa de la vida tan poco valorada. Sólo he podido ver en estas mujeres entregadas sonrisas abiertas, trabajo incansable, paciencia, dedicación y alegría. En las mayores y en las jóvenes. Navidades, Rocío, fiestas diversas, tienen su pequeña sede en el centro con participac­ión directa de las residentes, con bromas y risas, supliendo las posibles deficienci­as del local con la ilusión innegable de las religiosas. Alguien que ha visitado por su profesión de médico muchas instalacio­nes de este tipo, me decía: son maravillos­as, entrega, entrega y más entrega a las ancianas. Las mejores para cuidar a Manuela.

Las circunstan­cias actuales las han obligado a prescindir de la ayuda externa de que disponían, –supongo que también a reducir el tiempo de oración que tanto valoran y tanto alimento les proporcion­a–, ya que además de atender a las ancianas residentes han de realizar las competenci­as de monitoras, personal de limpieza, horarios de gimnasia, manualidad­es…

Yo, como Kitty, la protagonis­ta del libro, admiro y me pregunto qué fuerza es la que las impulsa. Y quizás tenga la respuesta en el mismo libro: “La única cosa que vale es el amor al deber; cuando el amor y el deber se fundan en uno, la paz reinará en su espíritu y gozará de una felicidad superior a todo lo imaginable”.

“La única cosa que vale es el amor al deber; cuando el amor y el deber se fundan en uno, la paz reinará en su espíritu y gozará de una felicidad superior a todo lo imaginable”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain