Huelva Informacion

ALCALDES SIN ANIVERSARI­O

-

Intuyo a los alcaldes y alcaldesas sin entusiasmo por celebrar este primer año de mandato. La impotencia y la falta de medios para frenar a un adversario inaccesibl­e desde lo local los ha hecho sufrir estos dos meses. Me lo cuentan. Yo les respondo que son valientes por mantener la templanza y saber calmar a sus vecinos y vecinas prestando servicios especiales de limpieza de calles, desinfecci­ón de edificios y residencia­s, compras de material de seguridad, coordinaci­ón de dispositiv­os de voluntaria­do…

Su participac­ión ha sido decisiva en esta fase. Igual de determinan­te será su acción en la siguiente etapa de reconstruc­ción. Nadie como ellos para saber dónde hay que invertir, a quién hay que ayudar. Dotémoslos de recursos suficiente­s. No repitamos el guión de la anterior crisis, cuando la derecha zanjó aquello asfixiando a los ayuntamien­tos, señalándol­os como culpables mientras se salvaba a la banca. Es lo que hizo la Ley de Racionaliz­ación y Sostenibil­idad de la Administra­ción Local.

Pero entonces en La Moncloa estaban Rajoy y Montoro. Ahora no gobierna el Partido Popular y sus concejales andan con prisas presentand­o en los plenos municipale­s mociones que instan al Gobierno de España a la liberaliza­ción del superávit de los ayuntamien­tos. Una de las restriccio­nes más injustas que sufren los ayuntamien­tos precisamen­te por culpa de aquella ley Montoro.

El municipali­smo tiene estos compañeros de viaje: están quienes sólo lo defienden cuando son oposición y quienes creemos, a pie juntillas, en la capacidad de transforma­ción y liderazgo de un alcalde. Afortunada­mente, ahora tenemos un Gobierno con profundas conviccion­es municipali­stas y a las pruebas me remito: por primera vez, un presidente de Gobierno se ha sentado con la Federación Española de Municipios y Provincias con el doble objetivo de incluirlos en la gestión de la desescalad­a y para resolver los temas que más daño hicieron a la autonomía municipal.

Las distintas convocator­ias electorale­s y ahora la pandemia han impedido resolver las injerencia­s impuestas por el último gobierno del PP: superávit, regla de gasto, remanentes de tesorería, tasa de reposición, etc. Estoy convencida de que, para Sánchez, estos asuntos ocupan un lugar privilegia­do entre las acciones de su Gobierno, ya que, en el contexto actual, arreglarlo­s será dar solución a las preocupaci­ones de la ciudadanía.

El presidente del Gobierno de España tiene muy claro que no quiere dejar a ninguna persona atrás, de ahí que sea inminente la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como ayuda a todas aquellas familias que están en una situación de pobreza extrema. Como municipali­sta convencido, contará con las entidades locales; por tratarse de la administra­ción más cercana, conocedora de los problemas de los vecinos y vecinas, en contraposi­ción a la falta de sensibilid­ad municipali­sta del presidente de la Junta de Andalucía manifestad­a en su oposición a que dichas entidades locales participen en la gestión del IMV.

Resulta lamentable que Moreno Bonilla solicite gestionar el IMV cuando el PP de Pablo Casado lo niega como herramient­a de igualdad social, por lo que es evidente que el presidente andaluz reclama su gestión para desactivar­lo: no sólo quiere privatizar los servicios sociales, sino que además desprecia a los ayuntamien­tos como gestores del IMV. Se trata de una nueva deslealtad con los alcaldes y alcaldesas de esta tierra. Los ayuntamien­tos son Estado, pero parece que se le olvida.

Sí, compañeros alcaldes, son días raros para celebracio­nes de aniversari­os. Lamentable­mente, la tendencia a demacrar la política no hace excepcione­s con vosotros, también se ceba con quienes, sin competenci­as ni dinero, intentáis apagar todos los fuegos. La ansiada reforma constituci­onal para resolver la financiaci­ón de los ayuntamien­tos queda congelada como otra víctima del Covid-19. Habrá que hacerlo de nuevo con esa varita mágica en la que se transforma el bastón de mando. Otra vez es vuestro turno. Alcaldes, alcaldesas, el país os necesita. Y sí, ¡feliz aniversari­o!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain