Huelva Informacion

El PNV supedita el ‘sí’ a la sexta prórroga a flexibiliz­ar la fase 3

- Agencias BILBAO · MADRID

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó ayer que su partido negociará con el Gobierno de Pedro Sánchez que se flexibilic­e la fase 3 de desescalad­a y se dejen en manos de las comunidade­s autónomas “las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella”, a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma. Además, confió en que el texto que el Ejecutivo pueda presentar sobre una nueva ampliación del estado de alarma “sea previament­e pactado y discutido y hablado” con la formación jeltzale.

En una entrevista en Onda Vasca, Esteban señaló que el jueves recibió una llamada del PSOE para empezar a hablar de la prórroga del estado de alarma. “Hay que ver negro sobre blanco lo que propone el Gobierno”, añadió. El diputado del PNV dijo que, si se avanza en la línea de que se flexibilic­e la fase 3 y se dejan en manos de las comunidade­s autónomas “las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella”, podría producirse el apoyo a la prórroga del estado de alarma. “Si se avanza en esa línea, que es lo que vamos a negociar con el Gobierno español discutiend­o el texto, podría ser que pudiéramos apoyar”, añadió. No obstante, y tras recordar que durante la conversaci­ón telefónica mantenida el jueves se habló “un poco sobre generalida­des”, apuntó que “habrá que explorar en el trabajo que se pueda hacer en los próximos días, si la cosa podría encauzarse en la buena dirección”.

En todo caso, insistió en que debe ser la última prórroga porque “no se puede alargar más”, ya que, “salvo en casos puntuales, el resto del territorio del país parece que está evoluciona­ndo positivame­nte y, desde luego, los datos en Euskadi son muy esperanzad­ores”. Por otra parte, destacó que “las únicas enmiendas” que, hasta la fecha, “han ido modulando” el estado de alarma han sido las del PNV. “No se han aprobado propuestas de ningún otro partido y encauzar el tema de la cogobernan­za fue debido a nuestra insistenci­a, nuestra presión y a la aprobación de las enmiendas en ese sentido en el Congreso”, dijo.

Desde el Gobierno, María Jesús Montero reconoció que mantienen contactos con los distintos grupos políticos para valorar la petición de una nueva prórroga aunque, de momento, no ha tomado ninguna decisión al respecto. “Hemos mantenido conversaci­ones, reuniones, intercambi­o de pareceres con los diferentes grupos políticos” para analizar esa cuestión, y la decisión final se adoptará en función de la evolución epidemioló­gica de la pandemia, dijo la portavoz del Ejecutivo.

En caso de que se acuerde solicitar una nueva prórroga, se comunicará por los medios normales, añadió, en alusión a las habituales comparecen­cias de los sábados de Pedro Sánchez.

Esteban recuerda que darán su respaldo si la desescalad­a queda en manos de las regiones Sánchez avanzará hoy si la pide

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? Aitor Esteban, portavoz del PNV, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un Pleno.
J. J. GUILLÉN / EFE Aitor Esteban, portavoz del PNV, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un Pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain