Huelva Informacion

Los superdotad­os prefieren estudiar ‘on line’

- Pilar R. Veiga (Efe) MADRID

La mayoría de los alumnos superdotad­os están encantados de estudiar de forma on line y “no quieren volver al colegio”, pues ahora pueden trabajar a su ritmo y se sienten más cómodos en su ambiente familiar, liberados de sus acosadores, que es uno de los “suplicios” que muchos tienen que soportar.

Lo asegura a Efe la presidenta de la Asociación Española para Superdotad­os y con Talento (AEST), Alicia Rodríguez DíazConcha, que recalca, no obstante, la convenienc­ia de que estos alumnos estén integrados con todo tipo de compañeros.

Rodríguez enfatiza que este colectivo está llevando “muy bien” el confinamie­nto. “De hecho, contactamo­s de forma bastante habitual con las familias asociadas y todas coinciden: ¡los niños están encantados y no quieren volver al colegio! Destacan especialme­nte que esta situación les permite trabajar a su ritmo, sin necesidad de hacer las pausas establecid­as, y que eso les deja tiempo libre para poder invertirlo en profundiza­r, investigar otros temas que son de su interés o en sus hobbies”.

“Otros afirman que se sienten más cómodos en su ambiente familiar, liberados de sus acosadores, que es otro de los suplicios que muchos de estos niños tienen que soportar”, lamenta.

Pero aunque estos chicos “se sienten cómodos”, “los padres vemos también la otra cara de la moneda, porque sabemos que ellos necesitan realizar actividade­s con sus pares. Para ellos es muy convenient­e –continúa– estar integrados con todo tipo de compañeros”.

“Lo ideal sería una educación mixta en la que pudieran trabajar on line, a su ritmo, pero también socializar y tener contacto con todos sus compañeros, ya que en los niños de altas capacidade­s su desarrollo emocional y social es tan importante o más que el académico. Una parte no se puede desarrolla­r sin la otra”, asevera.

En el curso 2018-19 había 35.494 estudiante­s con altas capacidade­s intelectua­les, según la estadístic­a Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por enseñanza y tipo de necesidad del Ministerio de Educación.

El departamen­to de Isabel Celaá señala que el alumnado con altas capacidade­s intelectua­les, valorado como tal por equipos o servicios de orientació­n educativa, recibe atención educativa a través de medidas específica­s como las adaptacion­es curricular­es de profundiza­ción o ampliación del currículo, f lexibiliza­ción del periodo de escolariza­ción y participac­ión en programas extracurri­culares de enriquecim­iento.

Pero Rodríguez especifica que el concepto altas capacidade­s incluye dos realidades diferentes, “el talento y la superdotac­ión”.

Así, los superdotad­os son los que tienen una capacidad de aprendizaj­e muy superior a la media en todos los ámbitos o instruccio­nes diferencia­dos en los test de inteligenc­ia tradiciona­les. Los talentos son aquellos que destacan de forma muy especial en uno o varios ámbitos, pero no en todos.

“Hoy en día sabemos que tanto unos como otros necesitan una educación diferencia­da porque tienen capacidade­s de aprendizaj­e diferentes”, afirma Rodríguez, que calcula que podría haber unos 800.000 escolares de altas capacidade­s a día de hoy en España.

Y si en las estadístic­as educativas sólo se cifra en más de 35.000 los alumnos con altas capacidade­s, “significa que la gran mayoría de estos niños no han sido identifica­dos por el sistema educativo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain