Huelva Informacion

Lavoz de los protagonis­tas

- ALFONSO CARMONA MARTÍNEZ

LA terrible crisis social y económica provocada por la pandemia de la Covid-19 ha puesto en primera línea de la actualidad a los médicos y otros colectivos sanitarios. Desde el principio, el trabajo titánico de nuestros compañeros ha sido motivo de orgullo y reconocimi­ento por parte de la sociedad, quien no dudó en auparnos a lo más alto en los índices de valoración.

“El escudo”, nos llamaban algunos, a pesar de que, curiosamen­te, de lo que menos disfrutába­mos era de protección ante el enemigo invisible.

Hemos vivido y estamos viviendo, un periodo doloroso e histórico, en el que nuestra profesión ha entrado en un nuevo estadio de superviven­cia. Sí, superviven­cia, pues no nos cansaremos de denunciar desde el Colegio de Médicos de Sevilla que la medicina en España está en serio peligro.

Nunca me ha gustado hablar de medicina privada o medicina pública, pues únicamente creo en la buena medicina. Sin embargo, para ilustrar mejor este inquietant­e cuadro, es necesario separar los escenarios.

Los médicos de la medicina pública se han visto obligados, decíamos, a luchar sin descanso en unas condicione­s sumamente precarias, arriesgand­o su propia vida en pos de los pacientes. la salud de los españoles sea envidiada por el resto del mundo.

Sin embargo, estando considerad­os entre los mejores médicos del mundo, por el contrario, los emolumento­s que reciben por su trabajo, en un lado y en otro, son de los más bajos del mundo, y un gran número de ellos con contratos basura y otros sin contratos. ¿Se lo puede explicar alguien con cierta dosis de sentido común?

La situación es, pues, tremendame­nte complicada. Hace falta coraje, esfuerzo, hechos y buenas ideas; hace falta que todos los actores involucrad­os rememos para la misma dirección y, ahí estará, como siempre, el Colegio de Médicos. En estos meses nos hemos esforzado en ser un bastión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain