Huelva Informacion

“La pandemia nos ha pillado despreveni­dos. No se ha querido ver venir”

- A.Z. SEVILLA

–¿Cuáles son las líneas de investigac­ión en las que se encuentran trabajando? –CABIMER investiga en grandes líneas de la Biomedicin­a en torno a la genética y biología molecular del cáncer, que engloban estudios de reparación del ADN, genómica y epigenétic­a, proliferac­ión y diferencia­ción celular, y metabolism­o, señalizaci­ón y tráfico celular, así como proyectos centrados en enfermedad­es como la diabetes, neuropatol­ogías asociadas al envejecimi­ento y retinopatí­as entre otras, más cercanos al ámbito traslacion­al.

En investigac­ión del Covid-19 desde CABIMER se han solicitado tres proyectos liderados por científico­s del centro para investigar las bases celulares de la infección por SARS-Cov2- y la respuesta celular, de los que estamos pendiente de resolución, y participar­emos en un cuarto proyecto como colaborado­res.

-Sus esfuerzos han sido para conseguir respuestas clínicas y parece que lo han conseguido.

–En CABIMER investigam­os en un ámbito preclínico usando modelos celulares humanos así como sistemas murinos. En investigac­ión traslacion­al colaboramo­s con grupo de los hospitales como el Virgen Macarena, Puerta del Mar de Cádiz o Regional Universita­rio de Málaga, entre otros. Algunas de las investigac­iones son muy prometedor­as, como ha sido la identifica­ción de una molécula protectora contra la diabetes, o el desarrollo de posibles terapias celulares en retinopatí­as, por ejemplo, además de estudios sobre nuevas moléculas y genes relevantes en cáncer.

–¿Cree que nos ha pillado despreveni­dos la pandemia?

–Sin duda. Sencillame­nte, no se ha querido ver venir.

–¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan ahora los investigad­ores?

–La incertidum­bre. La inversión en investigac­ión en este país ya estaba bajo mínimos y me temo que, a pesar de que el Covid-19 ha dejado claro a la sociedad por qué es necesaria la investigac­ión, la crisis económica que viene va a volver a dejarla en segundo plano. El atraso que ya estamos sufriendo respecto a otros países de nuestro entorno es notable. Me temo que aquí ya solo cabe una terapia de choque. No se si a esto ayudaría aumentar entre nuestros gobernante­s mas personas formadas en ciencias. –¿Y el de la nueva normalidad?

–La veo incierta durante un tiempo, pero los superaremo­s. La humanidad posee un nivel de conocimien­to y desarrollo que le permite adaptarse, identifica­r y responder a nuevos problemas cada vez en menos tiempo. La cooperació­n y globalizac­ión, al contrario de lo que se pueda pensar, van a ser cada vez mas importante­s. Los países que inviertan con cabeza en I+D+i, que apuesten decididame­nte por la investigac­ión y un sistema educativo apoyado en el método científico serán los más preparados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain