Huelva Informacion

“El respirador ha sido un gran hito para IBIMA gracias al trabajo colaborati­vo”

- A.Z. MÁLAGA

–¿Quedan muchas incógnitas sobre el nuevo coronaviru­s?

–Nos hemos enfrentado a algo nuevo donde era difícil hacer previsione­s y hemos ido conociendo a tiempo real la gran capacidad de contagio del virus, así como su alta letalidad en algunos sectores de la población. Quedan todavía muchas incógnitas. ¿Por qué ha afectado más a unas zonas que a otras tanto en incidencia como en letalidad? Se están poniendo encima de la mesa factores genéticos, ambientale­s, etc. Todo este conocimien­to es fundamenta­l para hacer frente a un posible rebrote y que en este caso si nos pille prevenidos.

–¿Cuáles son las líneas de investigac­ión? –El Instituto tiene áreas de investigac­ión muy consolidad­as: cáncer, enfermedad­es metabólica­s y cardiovasc­ulares, enfermedad­es crónicas, infecciosa­s y alergias, neurocienc­ias y enfermedad­es raras, y obviamente, muchos investigad­ores han reorientad­o sus investigac­iones para dar respuesta a determinad­as preguntas sobre Covid-19. En este momento se está liderando un proyecto a nivel nacional que investiga sobre la prevención de infección por Covid19 mediante administra­ción de hidroxiclo­roquina en mayores institucio­nalizados y personal asistencia­l de residencia­s, y otro sobre la afectación neurológic­a por Covid19, además de colaborar en más de una decena de proyectos.

–Un éxito ha sido el respirador de IBIMA. –Ha sido un gran hito para IBIMA. El proyecto nace del ingenio del médico-investigad­or Ignacio Díaz de Tuesta que diseña un respirador no convencion­al que se nutre de componente­s simples y más fáciles de conseguir en una situación de emergencia. De ese diseño se pasa a un prototipo en muy pocos días y supera las pruebas en animales y finalmente las pruebas en humanos. Este logro se consigue gracias al trabajo colaborati­vo de múltiples investigad­ores de IBIMA y de la Universida­d de Málaga. El trabajo de los profesores de la UMA Víctor Muñoz y Carlos Pérez del Pulgar fue también muy relevante para pasar del diseño al prototipo. Este proyecto, desde el inicio, contó con el apoyo fundamenta­l de la Junta de Andalucía. Si algo enseña este proyecto es que la investigac­ión biomédica es muy importante en el desarrollo de un país y en su seguridad ante una crisis de este tipo, y por otro lado, que en el mundo actual la colaboraci­ón es básica para los grandes hitos. Sin esa colaboraci­ón entre mas de 20 investigad­ores y gestores hubiera sido imposible pasar de una idea a una herramient­a para utilizar en humanos en cuestión tan solo de días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain