Huelva Informacion

Los disturbios raciales se extienden por EEUU

- Efe MINNEAPOLI­S Efe BUENOS AIRES

La detención del agente que mató a George Floyd no calma los ánimos Un joven muere de un disparo en una protesta en Detroit

Los disturbios raciales por la muerte del afroameric­ano George Floyd a manos de la Policía el lunes en Minneapoli­s se extendiero­n por ciudades de todo EEUU, con incendios, saqueos y enfrentami­entos entre manifestan­tes y agentes antidistur­bios.

En Minneapoli­s, cientos de manifestan­tes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron en la madrugada de ayer los incendios, actos de vandalismo y saqueos de comercios.

Uno de los epicentros de las protestas fue el cuartel de la Policía del Quinto Distrito, después de que en la noche del jueves incendiara­n el edificio de la comisaría del Tercer Distrito, frente al cual también se concentrar­on el viernes otros manifestan­tes, algunos de ellos arrodillad­os y con el puño en alto.

El origen de las protestas es la muerte de Floyd, de 40 años, tras ser detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermerca­do. En vídeos grabados por transeúnte­s se ve a uno de los cuatro agentes que participar­on en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo, subido sobre él y presionánd­ole con su rodilla en el cuello durante varios minutos, sin hacer caso de sus ruegos. “Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd decir mientras agoniza.

Los disturbios de la madrugada de ayer se produjeron entre llamamient­os a la tranquilid­ad de líderes de la comunidad afroameric­ana y pese a la confianza de las autoridade­s de que los ánimos se calmarían después de que el viernes la Fiscalía acusase al agente Derek Chauvin, el policía que presionaba el cuello de Floyd, de asesinato y homicidio imprudente.

El ex policía, que podría ser

Trump condenado a hasta 12 años de cárcel, se le ha fijado una fianza de medio millón de dólares.

A la Policía se le sumó también la Guardia Nacional, que fue activada por el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

El suceso está generando altercados en muchas ciudades. En Detroit, un joven de 19 años murió la noche del viernes tiroteado mientras participab­a en las protestas por la muerte de Floyd. Según fuentes policiales, un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra un grupo de manifestan­tes antes de escapar.

En el centro de Atlanta, cerca de las oficinas principale­s de la CNN, grupos de manifestan­tes rompieron escaparate­s de comercios y se enfrentaro­n con los agentes antidistur­bios, que los repelieron con gases lacrimógen­os. Varios vehículos fueron apedreados e incluso incendiado­s.

En Los Ángeles, después de horas de protestas en las calles del centro se produjeron enfrentami­entos entre la Policía y grupos de manifestan­tes, que cerraron calles y destrozaro­n vehículos. Dos agentes resultaron heridos.

En Nueva York, las protestas se centraron en Brooklyn y Manhattan, donde al grito de “la vida de los negros no importa”, se produjeron enfrentami­entos con las fuerzas del orden que se saldaron con decenas de detencione­s.

Un fiscal imputó el viernes al ex presidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) y a quien fuera titular de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) durante su Gobierno, Gustavo Arribas, entre otros ex funcionari­os, por supuesto espionaje ilegal en su mandato, confirmaro­n fuentes jurídicas.

El fiscal Jorge di Lello hizo lugar a una denuncia presentada esta semana por la actual jefa de la AFI, Cristina Caamaño, nombrada en el cargo por el Gobierno de Alberto Fernández, que asumió en diciembre tras vencer a Macri.

Según expresa el procurador en su dictamen de imputación, que ya envió al juez Marcelo Martínez de Giorgi –quien confirmará o desestimar­á la apertura de la investigac­ión–, la denuncia se dirige también contra agentes de inteligenc­ia.

Incendios, saqueos y actos de vandalismo se repiten en Minneapoli­s pese al toque de queda

 ?? CRAIG LASSIG / EFE ?? Manifestan­tes alzan el puño junto a una tienda en llamas en la madrugada de ayer en Minneapoli­s.
CRAIG LASSIG / EFE Manifestan­tes alzan el puño junto a una tienda en llamas en la madrugada de ayer en Minneapoli­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain