Huelva Informacion

El sabueso de Baker Street

-

SHERLOCK-ESTUDIO EN ROSA.

LAS obras de arte son en muchas ocasiones transversa­les a varios medios, para conseguir llegar a todo tipo de público a través de diferentes vehículos. Son habituales las adaptacion­es de cómics a versiones animadas o con actores, pero también a la inversa, siendo fácil encontrar el cómic oficial de una determinad­a película o teleserie.

Este manga adapta una de las series televisiva­s de mayor éxito y reconocimi­ento de los últimos años, que a su vez es una versión actualizad­a de un clásico de la Literatura. El 25 de julio del año 2010, Mark Gatiss y Steven Moffat estrenan en la cadena inglesa BBC la teleserie Sherlock, adaptación de las novelas de Conan Doyle que moderniza al detective victoriano, pasándolo por el tamiz del siglo XXI, con teléfono móvil, internet y tecnología que facilita la labor del personaje, pero sin perder la esencia. En poco tiempo se convirtió en un éxito mundial, gracias a su producción y al reparto encabezado por Benedict Cumberbatc­h y Martin Freeman.

El éxito de la serie no solamente ha catapultad­o a la fama a su pareja protagonis­ta, sino que en el año 2012, la japonesa Jay recibió el encargo de realizar la versión manga de Estudio en rosa, primer capítulo de la teleserie, para publicarlo en la revista Young Ace de Kadokawa. Siguiendo los guiones de Gatiss y Moffat y con una cuidada caracteriz­ación de los personajes, el manga se convirtió en un éxito que ha adaptado la primera temporada de la versión televisiva y ha empezado con la segunda.

El manga sigue exactament­e la serie de la BBC. Sherlock abandona el Londres del siglo XIX para presentars­e en plena era de la tecnología y de la informació­n, con todos los cambios que ello supone, pero manteniend­o la esencia del sabueso, aunque adaptado a nuestro tiempo.

Este cómic divide Estudio en rosa en seis partes que se pueden leer de una sentada. Scotland Yard tiene entre manos un complicado caso de lo que parecen ser suicidios en serie, de personas que aparenteme­nte no tienen ningún motivo para quitarse la vida. Perdidos en la investigac­ión se ven obligados a utilizar los servicios del irritante detective Sherlock Holmes, que parece ser el único capaz de arrojar luz sobre el caso, gracias a su impresiona­nte capacidad analítica y deductiva. En el último escenario del suicidio aparece la palabra Rachel en la pared, lo que da lugar a múltiples conjeturas para revelar el misterio.

Al igual que en la serie de televisión y en la novela original de Sir Arthur Conan Doyle ( Estudio en escarlata), Holmes y Watson se conocen y empiezan a compartir vivienda en el 221B de Baker Street gracias a la intercesió­n de un amigo común. Casi inmediatam­ente, se lanzan a resolver su primer caso juntos. la presencia de Watson es un recurso para que Holmes tenga a quién explicar sus deduccione­s y sus hipótesis en voz alta, y sirve de cronista de los casos del detective.

La autora tiene un gran mérito, al ser capaz de transmitir las mismas sensacione­s que transmite la teleserie, consiguien­do plasmar en el papel los valores de esta producción y el carisma de los actores. La construcci­ón de las escenas; la distribuci­ón de las viñetas; la caracteriz­ación de los personajes; y detalles como añadir los efectos que en la serie utilizan cuando Holmes envía SMS a la Policía, o tiene sus monólogos a la hora de investigar un crimen; proporcion­an una atmósfera perfecta de inmersión. Jay ha de atenerse al lenguaje del medio gráfico, por supuesto, pero las decisiones que toma son sumamente acertadas. El ritmo de la narración está perfectame­nte ref lejado, así como el carácter de los personajes, la tensión, y los momentos de alivio cómico.

Siguiendo estrictame­nte el guion del primer episodio de la teleserie original, la mangaka japonesa Jay realiza una notable caracteriz­ación de los personajes. Mantiene un look realista, al tiempo que añade detalles propios del manga. Lógicament­e, son Benedict Cumberbatc­h y Martin Freeman los que están mejor representa­dos, pero también lo están todos los personajes secundario­s. Además, reproduce fielmente los fondos más icónicos de la teleserie.

El resultado es un manga policíaco muy agradable de leer, tanto para quienes no hayan visto la serie de televisión como para quienes sí lo hayan hecho.

La próxima semana: Betty Boop (1934), de Max Fleischer, son las tiras de prensa de este popular personaje que había debutado en el cine de dibujos animados en 1926.

Más informació­n en: http://www.saloncomic­huelva.com/ https://lamardelib­ros.wordpress.com/category/clubes-de-lectura/comic-y-novela-grafica/ http://www.artehistor­ieta.com/

en la piel de Tony Stark en su lucha contra la temible y misteriosa Fantasma, una hacker que usa las armas de Industrias Stark para atacar sus instalacio­nes.

Para esta heroica aventura los jugadores contarán con los dos mandos de movi

Más noticias, análisis, vídeos y contenidos de videojuego­s en

¡Te esperamos!

 ??  ?? Sherlock Holmes y John Watson, en la
versión dibujada por
Jay.
Sherlock Holmes y John Watson, en la versión dibujada por Jay.
 ??  ?? Los actores protagonis­tas de la teleserie.
Los actores protagonis­tas de la teleserie.
 ??  ?? Guion: Mark Gatiss y Steven Moffat. Dibujos: Jay. Edición Original Japonesa: Sherlock–Pink Iro no Kenkyuu (Kadokawa Shoten, 2012). Edición Española: Sherlock–Estudio en rosa (Norma Editorial, 2017).
Guion: Mark Gatiss y Steven Moffat. Dibujos: Jay. Edición Original Japonesa: Sherlock–Pink Iro no Kenkyuu (Kadokawa Shoten, 2012). Edición Española: Sherlock–Estudio en rosa (Norma Editorial, 2017).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain