Huelva Informacion

La pantalla del fracaso comunista

- Francisco Andrés Gallardo

Der Andalusisc­he Rebell. Curro, el Andaluz Rebelde

Checoslova­quia cuyas antenas no daban para más. Las ciudades donde no veían la TV de la RFA terminaron llamándose Tal Der Ahnunglose­n, El Valle de los Desorienta­dos, porque quedaban ajenas de las tendencias del capitalism­o, los spots y las series de EEUU.

El régimen comunista de la DDR además de las clases televisiva­s escolares de ESP (Introducci­ón a la Producción Socialista; en España fue Formación del Espíritu Nacional) también intentaban convencer a sus vecinos de esa intoxicaci­ón foránea en sus dachas con un programa nocturno semanal, se percibía en los hogares.

Con el avance en las retransmis­iones se hicieron más frecuentes y aparatosas todas las manifestac­iones multitudin­arias, con los desfiles militares y exhibicion­es gimnástica­s y de adhesión que aún aparecen por China, Cuba y Corea del Norte. A TVE la llegaron a salvar la disidencia de los innovadore­s, a través de la amenidad o de la divulgació­n, abiertos a la influencia internacio­nal de su entorno. De ahí que sean tan importante­s para la evolución social española programas como El hombre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain