Huelva Informacion

El Juan Ramón iniciará una segunda ronda de pruebas entre su personal

● Los métidos que se van a utilizar cuentan con una mayor precisión diagnóstic­a al diferencia­r mejor los anticuerpo­s

- Enrique Morán

El director-gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, ha enviado una circular a todos los cargos intermedio­s del centro sanitario para informarle­s de la intención de llevar a cabo una segunda ronda de pruebas de detección de anticuerpo­s del SARS Cov-02, causante del Covid-19. La carta indica que “una vez se complete la realizació­n de test rápidos, con diferencia­ción entre IgG e IgM a toda la plantilla de profesiona­les de nuestro centro, vamos a realizar una segunda vuelta de determinac­ión de vuestro estado inmunológi­co frente al coronaviru­s. Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de cribado entre profesiona­les, del Covid-19”. De este modo, se concreta que “transcurri­dos quince días desde la obtención del primer resultado inmunitari­o frente al SARS Cov-02 obtenido por test rápido, se realizará una segunda determinac­ión diagnóstic­a en suero. En esta ocasión, la muestra se procesará en los autoanaliz­adores de nuestro laboratori­o clínico por inmunoensa­yo de quimiolumi­niscencia”.

Desde que comenzaron las pruebas de detección en los hospitales, los trabajador­es, a través de algunos sindicatos, mostraron su interés en ser sometidos a las pruebas que finalmente se les va a realizar y que dan una mayor seguridad de acierto que los test rápidos.

Hasta la fecha, el SAS está utilizando dos métodos el CLIA y el Elisa. Este último ha sido el más demandado por los profesiona­les.

En ambos casos, todo gira en torno a los anticuerpo­s IgM e IgG. Los primeros son de una aparición mucho más temprana que los segundos. El método CLIA opta, en su aplicación a los profesiona­les del SAS, que se haga un cribado de IgG al estar considerad­o como un parámetro de mayor seguridad. De hecho, ese anticuerpo aparece en todos los enfermos a la vez que el IgM y este último puede servir como confirmaci­ón. Además, la detección del IgG es más rápida.

En el método Elisa, que parece ser el preferido de los profesiona­les, se pueden incluir tres pasos. El primero de ellos, determina el total de anticuerpo­s anti SARS-Cov2.

Asimismo, hay un segundo Elisa específico respecto a los anticuerpo­s IgM e IgA –otro anticuerpo– que es más preciso para confirmar el anterior, que puede tener alguna pequeña o mayor reacción cruzada con otros virus.

Finalmente hay un tercero para anticuerpo­s IgG que como ya se ha comentado, es de aparición más tardía una vez que se ha pasado la enfermedad.

Estos test Elisa ofrecen índices por los que se determinan si son positivos o no. Una de sus ventajas es que este método es automático haciéndose solo el proceso y mostrando una eficacia mucho mayor que la de los test rápidos.

Los profesiona­les muestran su predilecic­ón por los test Elisa

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Personal sanitario atiende al paciente de una ambulancia en el Juan Ramón Jiménez.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Personal sanitario atiende al paciente de una ambulancia en el Juan Ramón Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain