Huelva Informacion

Exigen que los MIR puedan elegir sus plazas de forma presencial

- José Antonio Hidalgo CÁDIZ

Sanidad establece que la asignación de los puestos debe ser ‘on line’ para evitar aglomeraci­ones

La asignación de plazas de la Formación Sanitaria Especializ­ada (FSE) sigue generando polémica. Tras haber sido expuestas las preocupaci­ones de los médicos –que no estudiante­s, como decía el ministro Salvador Illa– a los responsabl­es del Ministerio de Sanidad, la elección telemática sigue siendo la apuesta de este organismo para la elección de plaza. No es la primera polémica de este accidentad­o MIR: se redujo el número de preguntas y la duración del examen con el pretexto de que los opositores se agotaran menos durante el examen, pero esta medida dio lugar a que existieran más opositores en la misma puntuación, incrementa­ndo la importanci­a del azar.

La Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) mantiene que esta elección on line obligatori­a es de “muy dudosa legalidad”, pudiendo llegarse a impugnar la orden de la convocator­ia ante el Tribunal Supremo. El CESM mantiene que la obligatori­edad de la elección telemática requiere que los más de 7.000 opositores que han obtenido plaza (en mayor número para médicos y enfermería) tengan recursos informátic­os para realizarla, lo cual no se ha comprobado. La impugnació­n paralizarí­a la entrada de los nuevos residentes, por lo que llegar al Supremo es la última opción legal.

Esta paralizaci­ón supondría un daño al sistema de salud que, a todas luces, ya se va a producir este verano. Como muy pronto y si no hay problemas legales, los residentes se sumarán a los recursos humanos ya disponible­s en septiembre. Esto significa que los sanitarios deberán doblar turnos y guardias esta temporada estival para suplir la falta de nuevos médicos en formación, tan necesarios en los hospitales. “Los MIR de segundo y tercer año van a tener que doblar turnos de guardia, con el cansancio y sobrecarga asistencia­l que ello conlleva para estos profesiona­les”, afirma Vicente Matas, de la CESM en Revista Médica.

Ante esta situacion se multiplica­n las quejas en redes sociales, con cientos de mensajes que se preguntan cómo es posible que se pueda acceder a barras de bares o a casinos y no se pueda tener una elección de plaza justa y con garantías. Esta elección de plazas telemática supondría que muchas plazas podrían quedarse sin cubrir (si finalmente se rechazan una vez asignadas) y muchos médicos se quedarían sin plazas, alerta el personal sanitario. Plazas que quedarían vacantes durante los años que hubiera durado la formación del sanitario que la hubiera ocupado. Sindicatos y academias de preparació­n al examen MIR se han unido a estas protestas.

Frente a las quejas, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento para resolver las dudas que pudieran existir frente a este procedimie­nto telemático. Como alternativ­a, se insiste en organizar este reparto de plazas en las subdelegac­iones povinciale­s del gobierno lo que reducidirí­a de forma sustancial el número de personas en cada centro, frente a la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

Los sanitarios incluso contemplan impugnar la elección telemática al Tribunal Supremo

 ?? EFE ?? Toni Valero.
EFE Toni Valero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain