Huelva Informacion

Sánchez intenta cuadrar el círculo con ERC, PNV y Cs frente al PP y Vox

El presidente del Gobierno insta al PSOE a no caer en “provocacio­nes” de la derecha con la sexta prórroga del estado de alarma garantizad­a

- Agencias MADRID

A menos de 48 horas para debatir y aprobar la última prórroga del estado de alarma en el Congreso, el Gobierno confía en contar con los apoyos o abstencion­es de la mayoría de sus socios de investidur­a, y la posibilida­d de sumar a Ciudadanos, frente al no confirmado de PP y Vox.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el decreto del estado de alarma hasta el 21 de junio, el sexto desde que se inició el 14 de marzo, con cambios sustancial­es sobre los anteriores y volviendo a contar con la abstención de ERC anunciada este domingo, que en el anterior votó en contra, y el respaldo del PNV.

En el bloque del no seguirán PP y Vox, que reiteraron ayer su posición contraria a prorrogar el estado de alarma.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, confirmó el voto en contra una vez más de su grupo parlamenta­rio a la última prórroga del estado de alarma que pedirá el Gobierno.

Ante esta actitud de la oposición, Sánchez instó ayer a su partido, en el plenario de la Ejecutiva del PSOE, a mantener la unidad y el consenso y no caer en la provocació­n de PP y Vox, ni en la estrategia parlamenta­ria de crispación que exhiben ambos partidos en la Comisión para la reconstruc­ción económica y social.

En una intervenci­ón por videoconfe­rencia ante la dirección socialista, que coincide con el segundo aniversari­o de la moción de censura que sacó de la Moncloa a Mariano Rajoy, Sánchez constató que el PSOE tiene un proyecto político y una agenda para cuatro años con un objetivo, “avanzar y proteger”.

Mientras, Ciudadanos mantiene con el Gobierno “todos los canales abiertos” para negociar su apoyo a la sexta prórroga del estado de alarma y tomará una decisión “desde la coherencia”, en función de “los frutos de esa interlocuc­ión” y a la vista de los datos epidemioló­gicos y sanitarios.

Por eso, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, no ha concretado todavía el sentido de su voto, aunque dijo que estará guiado por la “coherencia y prudencia” e igualdad entre los territorio­s y no por lo que hagan otros grupos políticos, como ERC, que ha vuelto a cambiar a la abstención.

Sea cual sea la posición de Ciudadanos, el Gobierno confía en que el Congreso apruebe esta nueva prórroga el miércoles, tras cumplirse hoy los dos años de la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa, con los votos a favor de ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias, y los 169 en contra de PP, Ciudadanos, UPN y Foro, además de la abstención de Coalición Canaria.

Ciudadanos mantiene “todos los canales abiertos” para negociar su respaldo a la alarma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain