Huelva Informacion

Putin llama a las urnas el 1 de julio para perpetuars­e en el Kremlin

Los movimiento­s por la igualdad recurren a las nuevas tecnología­s para proclamar el “basta ya” contra el racismo

- Efe MOSCÚ Eduardo Davis (Efe) BRASILIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, convocó ayer para el 1 de julio el plebiscito constituci­onal que le permitiría presentars­e a la reelección en 2024, cuando habrá expirado su cuarto mandato presidenci­al. Putin calificó de “impecable” la fecha, tanto desde el punto de vista jurídico como sanitario, lo que fue corroborad­o por las autoridade­s sanitarias durante una teleconfer­encia emitida en directo por la televisión, aunque la oposición extraparla­mentaria considera precipitad­o celebrar la consulta en julio.

Aunque Rusia es el tercer país del mundo en casos del Covid-19 con 414.878, además de 4.855 muertos, el presidente destacó que la situación epidémica ha mejorado sustancial­mente y consideró que 30 días es suficiente para tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los votantes. “No sólo en lo que se refiere a la votación, si

Convoca el plebiscito para que los rusos validen que sea candidato en 2024

no a la vida en general, en el puesto de trabajo, en el transporte y demás. Por eso, necesitamo­s esos 30 días”, subrayó.

Putin, de 67 años y en el poder desde 2000, mencionó también el 24 de junio, pero la descartó al coincidir con la fecha elegida para celebrar la parada militar con ocasión del 75 aniversari­o de la victoria sobre la Alemania nazi, que debía haber tenido lugar el 9 de mayo pasado.

El jefe del Kremlin, que se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril debido a la pandemia, solicitó en directo a la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, su opinión sobre la convocator­ia de la consulta en una teleconfer­encia claramente escenifica­da.

Popova se mostró convencida de que el plebiscito, al que estarán llamados a votar más de 100 millones de rusos, será “absolutame­nte segura” para los electores y descartó que una votación masiva pueda acarrear un empeoramie­nto de la situación epidémica.

Las violentas protestas del domingo elevan la ya alta temperatur­a política en Brasil, cuando el país encara el peor momento de la pandemia y la Justicia pone en aprietos al presidente, Jair Bolsonaro. La disputa política que se daba en las redes sociales bajó a las calles, que en los últimos meses habían sido territorio exclusivo del bolsonaris­mo y sus proclamas calificada­s por muchos como “golpistas” por reclamar el “cierre” Supremo y el Parlamento o una “intervenci­ón militar”.

El mandatario es sospechoso de intentar intervenir ilegalment­e en la Policía Federal, un organismo autónomo que depende del Ministerio de Justicia, cuyo ex titular Sergio Moro denunció esas supuestas irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain