Huelva Informacion

El despertar de los derechos civiles tras seis décadas

- S. Samhan (Efe) WASHINGTON

Ha llegado el momento del “basta ya” para el movimiento de derechos civiles en EEUU, que especialme­nte se desarrolló en la década de los 50 y 60 para exigir igualdad ante la ley para los ciudadanos de raza negra, y que ahora vive una nueva era tras aprender lecciones del pasado y donde las nuevas tecnología­s tienen un papel importante.

La mecha de las protestas, que han degenerado en disturbios, ha prendido a lo largo y ancho del país, después de que George Floyd, un afroameric­ano de 46 años, muriera a manos de un policía blanco hace una semana cuando era detenido en Minneapoli­s.

No es la primera vez que EEUU vive manifestac­iones y altercados frente a la brutalidad policial, pero las tácticas del movimiento de derechos civiles han cambiado. “El movimiento de derechos civiles de hoy se basa en las lecciones del pasado y las usa para avanzar en soluciones concretas para vincular de forma agresiva las causas profundas de la supremacía blanca y el racismo sistémico”, dice Becky Monroe, directora del programa de Lucha contra el Odio y los Prejuicios de The Leadership Conference of Civil and Human Righs.

Esta coalición, que engloba a unos 200 grupos del movimiento de derechos civiles, y otras organizaci­ones han pedido a las autoridade­s de Minneapoli­s que pongan en marcha “mejores prácticas” para la resolución de problemas de manera pacífica. Monroe explicó que el movimiento conjuga organizaci­ones más tradiciona­les con otras nuevas y que los sucesos de la última semana son indicativo­s de una nueva era.

“Estamos en la era donde la gente negra ha dicho basta ya. Piden que aquellos que están en el poder respondan de forma afirmativa con una legislació­n federal que aborde significat­ivamente el racismo sistémico duradero y el supremacis­mo blanco en este país”, destacó.

Pero sin lugar a dudas si hay algo que caracteriz­a los nuevos tiempos que corren son las nuevas tecnología­s. La experta en Ciencias Políticas Andra Gillespie, de la Universida­d de Emory, subraya la importanci­a de que los asesinatos de afroameric­anos por parte de policías sean “grabados” y el hecho de que “con el advenimien­to de las redes sociales, más historias de este tipo tengan publicidad”. Pese a que ahora se conocen más, Gillespie enfatiza que la brutalidad policial contra los afroameric­anos no es nueva, ya que sus orígenes se remontan a las patrullas de esclavos.

Ya en el siglo XX, el profesor Glenn T. Eskew, experto en el movimiento de derechos civiles de la Universida­d de Georgia, recuerda que durante las décadas de 1940 y 1950 los asesinatos de afroameric­anos a manos de policías blancos eran vistos por la autoridade­s más como “homicidios justificad­os” que como “brutalidad policial”.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Una mujer censura ayer el racismo ante el consulado de EEUU en Barcelona.
QUIQUE GARCÍA / EFE Una mujer censura ayer el racismo ante el consulado de EEUU en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain