Huelva Informacion

Los que reciben prestación por hijo a cargo serán los primeros en cobrar el ingreso mínimo

- T. Monago SEVILLA

El Gobierno pagará de oficio a este colectivo siempre que sus ingresos estén por debajo del umbral establecid­o para cada tipo de hogar

Un largo y denso articulado de 44 páginas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) da el pistoletaz­o de salida este lunes al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Los primeros beneficiar­ios comenzarán a cobrarlo este mismo mes de junio y ya hay un colectivo designado: las familias que actualment­e reciben una prestación por hijo a cargo, excluidos los que tienen una discapacid­ad mayor del 33%.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social tramitará de oficio el Ingreso Mínimo Vital para los que actualment­e son beneficiar­ios de esta prestación. Eso sí, habrá ciertas limitacion­es, como que el conjunto de ingresos de la familia no superará el suelo establecid­o por el IMV (que varía en función del tipo de hogar y que en el caso de las familias con hijos oscila entre 701,5 euros al mes y 1.015 euros). Para identifica­r a estos beneficiar­ios, la Seguridad Social cruzará sus datos con los de la Agencia Tributaria y enviará una notificaci­ón.

Eso implica la desaparici­ón para estos beneficiar­ios de la prestación por tener hijos a cargo, que es de 341 euros anuales para los que tienen hijos con una discapacid­ad inferior al 33% y tienen una renta bruta inferior a los

12.313 euros anuales. Esos 341 euros se integraría­n en el IMV.

Hay que tener en cuenta que no todos los beneficiar­ios de la prestación por hijo a cargo van a poder cumplir los requisitos para el ingreso mínimo, ya que superarán su umbral. Para ellos, el Gobierno sí que mantendrá el pago por hijos a cargo, e incluso también se dará la opción de elegir a los que reciban el IMV. Lo que no habrá son nuevos beneficiar­ios entre prestación por hijo o ingreso mínimo. La prestación por hijos a cargo se mantiene sólo para los actuales perceptore­s.

A cierre de 2019, había 839.850 en España, de los cuales el 90% tenía hijos sin discapacid­ad o inferior al 33%. En Andalucía son 250.652, por lo que más de 200.000 son potenciale­s perceptore­s del IMV, aunque segurament­e muchos de ellos superarán el umbral para el acceso.

También de oficio podrán ser reconocida­s familias que actualment­e perciben la renta básica andaluza de inserción social, aunque este proceso no es tan rápido pues el Ministerio de Inclusión no tiene los datos y debe ser la Junta de Andalucía la que los facilite.En Andalucía, reciben la renta básica 56.000 familias, a razón de 419 euros al mes. Recordemos que esta prestación no desaparece y que el IMV es un complement­o hasta llegar al umbral fijado.

En el caso de los afectados por el Covid-19, se tendrán en cuenta los ingresos de 2020 y no los de 2019, pero de manera excepciona­l. La prestación no podrá ser compatible con prestacion­es o subsidios de desempleo, el patrimonio en el ejercicio anterior no superará 1,5 veces el ingreso mínimo establecid­o y los ingresos en 2019 no rebasarán en más del 50% ese límite.

EL Íbex 35 conquistó la cota de los 7.200 puntos tras anotarse un alza del 1,76% en la sesión de ayer, con Masmóvil disparado un 23,82% después de que KKR, Cinven y Providence hayan decidido lanzar una oferta pública de adquisició­n sobre la totalidad de sus acciones.

El selectivo español cerró en los 7.221,4 puntos, con el mercado atento a la reunión que mantendrá el jueves el Banco Central Europeo (BCE), en la que podría anunciar nuevas medidas de estímulo para hacer frente a la pandemia.

Los inversores estarán pendientes además del informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará el viernes, en un contexto marcado por la evolución de las relaciones del país norteameri­cano con China y el avance de la desescalad­a y la reapertura

ellas podrán dedicarse plenamente a sus funciones, respetando en todo momento las indicacion­es sanitarias establecid­as.

Por otro lado, el sector va a recibir un decidido impulso con el convenio para la puesta en marcha de aplicacion­es industrial­es de materiales creados con corcho que han suscrito la consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo, y el rector de la Universida­d de Cádiz, Francisco Piniella. Se trata de una iniciativa a desarrolla­r durante los dos próximos años y con un presupuest­o de cerca de 400.000 euros, de los que cerca del 60% correspond­e a fondos de la Junta de Andalucía, que aporta 230.000 euros para impulsar el proyecto.

Esta cooperació­n del Gobierno andaluz y la UCA trata de impulsar la implantaci­ón de nuevas técnicas en esta actividad productiva, un sector con una larga tradición en la Comunidad Autónoma andaluza. El objetivo final

La UCA y la Consejería impulsan la implantaci­ón de nuevas técnicas de producción

extraído en la región se transforma en tapones para uso vitiviníco­la, dedicándos­e la mayor parte del volumen a la venta como materia prima para industrias de otros territorio­s.

Entre las actuacione­s concretas que se van a poner en marcha en el marco del convenio está la aplicación de I+D+i al sector corchero para impulsar su desarrollo tecnológic­o; la homologaci­ón de los nuevos productos, la generación de patentes u otras formas de protección de la propiedad intelectua­l y tecnológic­a de las metodologí­as, procesos y materiales obtenidos en este contexto.

Asimismo, se evaluará la viabilidad económica y comercial de los nuevos productos que se obtengan como resultado de este trabajo conjunto de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Universida­d de Cádiz.

A la aportación económica de la Junta de Andalucía se suma,

Andalucía es la primera comunidad autónoma en producción de corcho

además, que la Consejería prestará el apoyo técnico preciso para valorar y adquirir la materia prima necesaria para desarrolla­r esta iniciativa. Para ello, pondrá a disposició­n del proyecto las instalacio­nes de la Suberoteca de Alcalá de los Gazules (Cádiz), donde se podrán realizar los preceptivo­s análisis de calidad del corcho.

Por su parte, la UCA ofrecerá también recursos económicos, instalacio­nes y equipamien­tos para contribuir a la marcha de esta actuación conjunta y designará a un grupo de investigac­ión centrado en materiales y nanotecnol­ogía para la innovación aplicada a este sector.

La provincia gaditana cuenta con un gran patrimonio natural con importante­s y singulares alcornocal­es que representa­n el bosque de esta especie más grande de Europa.

 ?? JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE ?? Una mujer da dinero a un mendigo en una calle de Valencia.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE Una mujer da dinero a un mendigo en una calle de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain