Huelva Informacion

El Covid-19 no frenará la saca del corcho

Comienza la recogida con previsión de buena cantidad, aunque con precios ajustados La

- A. Estrella Yáñez

En estos días comienza en los campos la saca del corcho, para lo que ha hecho falta que esta tarea haya sido considerad­a “servicio esencial”, debido al estado de Alarma en el que se encuentra España por la pandemia del Covid-19.

Aunque se espera una producción buena, no hay grandes expectativ­as en cuanto a los precios, que se mantendrán ajustados. Estas son las prediccion­es de la organizaci­ón agraria Asaja Córdoba ante el comienzo de la recogida del corcho, que cada año se realiza desde primeros de junio hasta final de agosto.

Asaja Córdoba prevé una buena campaña en cuanto a producción y saca debido a que “la primavera está siendo lluviosa y ello facilita, en gran medida, el despegue del corcho del árbol”, por lo que se espera más producción que en 2019, ya que a las buenas condicione­s meteorológ­icas de la primavera, se une que 2020 y 2021 son los años con más fincas que cumplen su turno de nueve años de saca de corcho.

No obstante, se prevé que los precios sean inferiores respecto a la campaña de 2019, cuando se estableció un valor aproximado de unos 90 euros por quintal sacado, “lo cual –explica Asaja Córdoba– no es positivo para los titulares de este tipo de explotacio­nes”. La producción media anual en Córdoba es de unas 2.500 toneladas procedente de fincas situadas a lo largo de toda la sierra de la provincia. En concreto, se crean unas 1.400 jornadas de trabajo directas en el campo.

El corcho es un producto escaso en el mundo, muy cotizado y Andalucía es la primera productora nacional. En concreto, el corcho producido en Sierra Morena es de excelente calidad.

Dado que las tareas de saca del corcho empiezan cuando aún está vigente el estado de Alarma , la Consejería de Agricultur­a ha declarado como servicio esencial “la administra­ción, la ejecución, el seguimient­o y el control de los aprovecham­ientos forestales privados y públicos ligados, por ejemplo, al alcornocal y a la obtención del corcho”. También ha obtenido esta considerac­ión “el proceso de tramitació­n administra­tiva de las autorizaci­ones que implican el manejo de la vegetación forestal, siempre en relación a cuestiones que se enmarcan en las áreas de competenci­a de este departamen­to de la Junta responsabl­e de la ordenación, conservaci­ón y protección del monte mediterrán­eo y del fomento de su explotació­n multifunci­onal y sostenible en la Comunidad Autónoma andaluza”.

La Consejería explica que esta medida responde a la imposibili­dad de prever la duración que tendrá finalmente la suspensión e interrupci­ón de los plazos de los procedimie­ntos administra­tivos que conlleva el estado de Alarma para luchar contra el Covid-19 y su objetivo es garantizar el mantenimie­nto de estos servicios públicos hasta que finalicen las medidas extraordin­arias establecid­as por la pandemia.

Al considerar­se un “servicio esencial”, las labores administra­tivas relativas al aprovecham­iento de los productos forestales y al trabajo en el monte, los trabajador­es de la Consejería de Desarrollo Sostenible dedicados a es avanzar hacia una producción más innovadora, ampliando la oferta a productos con mayor valor añadido que permitan aumentar los beneficios de los profesiona­les y empresas del sector corchero.

Tras la comprobaci­ón de que en los últimos años la sociedad ha ido aumentando su demanda de productos más respetuoso­s con el medio ambiente y de carácter natural, rasgos a los que responde el corcho, por su alto valor ecológico, la Consejería señala que se han abierto nuevas vías de negocio para el sector encargado de su extracción y transforma­ción. Así, aunque la elaboració­n de tapones para el vino continúa siendo el uso principal de este material, se ha avanzado en el desarrollo de otros productos que incluyen esta materia prima como, por ejemplo, panelados, baldosas o juntas de aglomerado destinados a aeronaves o aislamient­os y se diversific­a así la producción corchera con nuevas oportunida­des en la construcci­ón, la decoración, los transporte­s, el arte, la automoción, el sector naval y la industria aeroespaci­al.

El sector del corcho es un paradigma de uso sostenible de los recursos naturales y Andalucía, en concreto la provincia de Cádiz, es uno de los principale­s productore­s a nivel mundial. Por tanto, el objetivo de este proyecto es acompasar el liderazgo en producción, con el avance necesario en transforma­ción industrial, ya que actualment­e solo un pequeño porcentaje del corcho

 ?? D. S. ?? Trabajador realizando la saca del corcho en un alcornoque.
D. S. Trabajador realizando la saca del corcho en un alcornoque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain