Huelva Informacion

La miel llevará en la etiqueta los países de procedenci­a, pero no los porcentaje­s

- A. E. Y.

Los productore­s de miel van a ver finalmente atendidas sus peticiones, pues el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre calidad de la miel en lo relativo a su etiquetado, para garantizar una informació­n más detallada sobre el origen del producto. De este modo, se establece que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedenci­a, se deberá indicar en el etiquetado el listado de los países de origen de la recolecció­n.

Cuando la miel proceda de un único país, también será obligatori­o indicarlo en la etiqueta, por lo que la miel 100% española se podrá identifica­r claramente. Para garantizar el cumplimien­to de esta nueva exigencia y su comprobaci­ón por las autoridade­s competente­s, se exige también a los operadores que recojan, dentro de su sistema de autocontro­l, las evidencias necesarias para demostrar los orígenes de las mieles empleadas en las mezclas.

Con este Real Decreto, que favorece la transparen­cia en la informació­n, el consumidor tendrá un conocimien­to más completo sobre el origen de la miel, lo que le permitirá ejercer una compra con más fundamento.

Además, los apicultore­s españoles, que producen una miel de excelente calidad, podrán competir en el mercado con la miel que proviene del exterior, en me

jores condicione­s. Con las modificaci­ones ya aprobadas se da también respuesta a las peticiones recibidas desde muchos ámbitos, para establecer mayores exigencias en la indicación del origen de la miel.

Sin embargo, COAG advierte de que se deja un vacío importante, pues no se incluyan porcentaje­s de cada país y en los casos que haya mezclas supondrá que una miel con un porcentaje de mezcla del 1% cosechada en España y del 99% de China, tenga la misma leyenda en el etiquetado que otra con un 49% de miel española y 51% China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain