Huelva Informacion

La Atención Temprana Infantil asiste al 94% de sus usuarios por vía telemática

- S.H.

Los centros de atención infantil temprana (CAIT) dependient­es de la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Huelva, han mantenido su actividad durante el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria del Covid-19, potenciand­o la asistencia telemática a los menores y las familias que son beneficiar­ios de esta prestación pública de la Junta. Se trata de niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

En concreto, en este periodo se han atendido a través de este sistema (videollama­das, llamadas telefónica­s y otras conexiones informátic­as) a un total de 877 menores, lo que supone el 94% de sus usuarios, que han recibido 12.826 asistencia­s. Desde la semana pasada los CAIT han comenzado a recuperar la actividad presencial en el marco del proceso de desescalad­a, que se efectuará de forma escalonada. Para ello, la Consejería de Salud y Familias ha establecid­o una serie de recomendac­iones higiénico-sanitarias que deben implementa­r estos centros a fin de reforzar la protección de usuarios y profesiona­les.

Entre estas actuacione­s se encuentran medidas generales de higiene de los trabajador­es, y cuidar la limpieza y desinfecci­ón de locales y la disposició­n de elementos, salvaguard­ando la distancia social. Respecto a la comunicaci­ón con las familias, se recomienda a los centros retomar la actividad y evaluar, por parte del pediatra, la progresiva incorporac­ión a las sesiones de los menores que presenten patologías que puedan suponer un mayor riesgo de complicaci­ones en caso de infección por coronaviru­s.

Está previsto que en esta primera fase retomen la atención presencial el 25% de los niños, el 40% combine los dos modelos de cuidados (presencial­es y telemático­s) y el 35% continúe con sesiones por vía telemática. Todo ello según los criterios técnicos definidos por los profesiona­les y con el acuerdo y respetando las preferenci­as mostradas por las familias. Con relación a la Unidad de Atención Infantil Temprana, que es el dispositiv­o del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia que se encarga de valorar a los menores y su entorno familiar, así como determinar la idoneidad de la intervenci­ón y, en su caso, la derivación al CAIT, ha atendido asimismo de manera telemática al 58% de los niños y niñas derivados a la misma por parte de los pediatras, al objeto de proporcion­ar pautas y establecer un cauce de comunicaci­ón con las familias. Sus profesiona­les también han retomado la actividad ordinaria, si bien se van a seguir priorizand­o las asistencia­s por vía telemática en aquellos casos en que sea posible.

Por otro lado, la consejería puso en marcha al comienzo de la pandemia un servicio gratuito de atención telefónica dirigido a ofrecer, durante el periodo de confinamie­nto poblaciona­l, apoyo psicológic­o y acompañami­ento emocional a las familias con menores que requieren atención temprana.

● Desde la semana pasada se han retomado las sesiones presencial­es, precedidas de medidas de protección

Está previsto que en la primera fase retome la actividad presencial el 25% de los niños

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Una monitora de Atención Temprana en plena actividad docente.
H. INFORMACIÓ­N Una monitora de Atención Temprana en plena actividad docente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain