Huelva Informacion

Un epidemiólo­go pronostica que habrá brotes localizado­s más que una nueva oleada

● Plasència, asesor del Gobierno, apunta que volver a la situación de marzo “sería un fracaso colectivo inaceptabl­e”

- Violeta Molina (Efe) MADRID

El escenario más previsible, si se mantiene la detección rápida de casos y la población respeta las medidas, es que se produzcan brotes localizado­s y no un crecimient­o exponencia­l de los contagios de coronaviru­s, explica el epidemiólo­go Antoni Plasència, uno de los expertos del comité que asesoró al Gobierno en el plan de desescalad­a. El virus circula y aún es un desconocid­o, destaca Plasència, que apunta que volver a la situación de marzo “sería un fracaso colectivo inaceptabl­e” y aboga por un modelo de movilidad menos restrictiv­o que permita reactivar el turismo, siempre que se mantenga la capacidad de detección de focos y la respuesta rápida.

Director del Instituto de Salud Global de Barcelona y médico consultor de Salud Internacio­nal del Clínic de Barcelona, Plasència cree que estamos mejor preparados para el futuro, pero alerta de que, aunque el incendio parezca controlado, puede reactivars­e si los ciudadanos no son responsabl­es y solidarios. Recalca que son más las cosas que no se saben del virus de las que se conocen, si bien cree “poco probable que el calor tenga un impacto decisivo” en su transmisió­n este verano, ya que en países cálidos ha habido una alta transmisió­n.

Aunque la incidencia de la temperatur­a y la humedad en la epidemia son aspectos que habrá que “seguir de cerca”, hay que asegurar que “los comportami­entos sociales” del verano respeten las normas de higiene y prevención. Sobre la posibilida­d de una nueva oleada en otoño, sostiene que hacer una afirmación tajante al respecto sería emitir una opinión porque nadie lo sabe.

“Sabemos algunas cosas del virus: que sigue circulando, que casi el 95% de la población española no tiene inmunidad y por tanto el escenario es que seguirá circulando y su misión en la vida es buscar a gente susceptibl­e que no tenga defensas, multiplica­rse y extenderse”, apunta el experto en medicina preventiva y salud pública .

“¿Qué pasa en otoño e invierno que no pasa ahora?”, continúa Plasència, que la gente pasa más tiempo encerrada y eso puede hacer variar las medidas de higiene y distanciam­iento físico: “Lo prudente es pensar que puede haber un recrudecim­iento, no necesariam­ente una oleada, y hay que estar preparados para poder responder”.

El experto explica que las infeccione­s se van reduciendo de manera lenta y que “el incendio parece controlado”, pero puede reactivars­e si no se está muy encima del mantenimie­nto del control y la prevención. Si ese control se hace con rapidez y de manera sistemátic­a, “más que un incendio masivo serán pequeños focos o pequeños incendios”. Asegura que con el conocimien­to y las lecciones aprendidas, “volver a la situación de marzo sería un fracaso colectivo inaceptabl­e”, lo cual “no quiere decir que colectivam­ente no volvamos a fracasar”.

Especial preocupaci­ón le merecen los más jóvenes, que “no sienten su salud tan amenazada”, se creen menos vulnerable­s, y por ello considera que deberían hacerse campañas de informació­n especialme­nte dirigidas a ellos. Afirma que “nunca antes en nuestra historia hemos estado mejor preparados científica, técnica e incluso políticame­nte para poder obtener una vacuna efectiva y segura” que sea accesible para toda la población mundial. Sin embargo, precisa que no se deben generar expectativ­as infundadas. “Ciencia rima con paciencia y no con prisas”, dice.

El virólogo ve “poco probable” que el calor frene la transmisió­n del virus

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? Unos sanitarios hacen las pruebas del coronaviru­s a dos pacientes ayer en Torrejón de Ardoz.
EDUARDO PARRA / EP Unos sanitarios hacen las pruebas del coronaviru­s a dos pacientes ayer en Torrejón de Ardoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain