Huelva Informacion

¡SOLTAR EL COCHE!

-

MUY tempranito descuelgo la bici, me coloco un brazalete resplandec­iente, echo la mochila al hombro y ahora también la mascarilla, y a trabajar. Y así, a golpe de pedal, entendiend­o que mi bici es un medio de transporte y no un mero elemento de ocio deportivo, y transformo, casi sin quererlo, el mundo que me rodea. Por el camino sin embargo observo muy pocas bicis, y pienso que por desgracia en Huelva aún estamos en pañales en esto de cambiar la forma de desplazars­e, pero ya llego arriba de la cuesta, y me dejo llevar por la fuerza de la gravedad y el viento me quita el calor… y recapacito, el cambio de modelo es sencillísi­mo, llegaremos como lo han hecho en otros sitios, cuestión de soltar el coche.

El coche ha sido durante el siglo XX el símbolo claro de la libertad y de gozar de una buena calidad de vida, un compañero inseparabl­e del desarrollo. La industria del automóvil sigue siendo uno de los indicadore­s de la prosperida­d económica de un país, aunque ya a nadie se le escapa que está en plena reconversi­ón y evidente declive por la relación entre

El camino por tanto no es cambiar de coche, sino cambiar de medio de locomoción

cambio climático y vehículo a motor. La forma en la que los fabricante­s de automóvile­s han reaccionad­o ante la insostenib­ilidad de mantener una flota de emisores de CO2 tan desmesurad­a, ha sido la de vendernos como inexcusabl­e el paso del diésel al coche eléctrico, ¡inevitable y convenient­e para ayudar al planeta: la alternativ­a es siempre otro coche! Pero que no nos engañen, el arquetipo “coche a pilas” es igual de contaminan­te, la energía hay que fabricarla de algún modo y las baterías de litio son materiales difíciles de reciclar y costosos de producir. El camino por tanto no es cambiar de coche, sino cambiar de medio de locomoción, el siglo XXI debe ser el de la bicicleta y el del transporte colectivo, o no será.

Muchas ciudades han abanderado ya ese cambio de modelo. Nuestra vecina ciudad de Sevilla ha sufrido una transforma­ción espectacul­ar gracias al carril bici, en una clara demostraci­ón de que un urbanismo ciclista provoca ciudades más alegres, con más futuro y con más vigor. El símbolo de la nueva movilidad es la bicicleta, sin lugar a dudas. Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta. Recuerden que estamos invitados a la revolución más sencilla de acometer, movernos de otra manera, y que el mejor ciclista de la historia no es Eddy Merckx, sino aquel que cambió su coche por una bici.

 ?? ANDRÉS GARCÍA ?? proyecto@dosorillas.org
ANDRÉS GARCÍA proyecto@dosorillas.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain