Huelva Informacion

ERTE A LOS POLÍTICOS

-

LOS parados andaluces que este verano hagan de vigilantes de las playas para la Junta se llevarán a casa 1.900 euros al mes, un salario mucho “más digno” que el de cientos de trabajador­es que seguirán sosteniend­o sectores estratégic­os de la economía con sueldos encogidos en forma de ERTE. ¿Es justo?

Siempre he defendido que el esfuerzo hay que pagarlo tanto como el talento; que no podemos avanzar como sociedad sin sacrificio­s ni generosida­d de forma colectiva y que es una contradicc­ión exigir “a los mejores”, especialme­nte en los puestos de mayor responsabi­lidad, pensando que lo harán por amor al arte.

¿De verdad alguien piensa que Mercadona tiene en estos momentos una oferta de empleo con contratos fijos de entre 2.900 y 5.700 euros al mes por marketing o postureo? En el fondo, es una cuestión de inteligenc­ia y de competitiv­idad. Pero lo que en el sector privado tiende a regularse, en el sector público se enfanga.

Hace unas semanas apoyé una iniciativa en change. org pidiendo que se bajaran los sueldos los políticos españoles y casi que me estoy arrepintie­ndo... No porque no piense que no deban contribuir a ese “fondo de emergencia para la reconstruc­ción” con el que Junta, por ejemplo, dará un hachazo al presupuest­o de las universida­des; sino por la demagogia y el oportunism­o con que en España acabamos distrayend­o siempre los debate.

En su día firmé la campaña casi por arrebato y patriotism­o local (la iniciativa había partido del catedrátic­o granadino Agustín Ruiz Robledo), pero no había dejado de reafirmarm­e estas semanas al ir conociendo la decisión de decenas de estados, desde Austria hasta Nueva Zelanda pasando por Japón, que han aprobando bajadas de sueldos como contribuci­ón solidaria a la batalla contra el Covid-19. ¡Los políticos dando ejemplo!

En España, desde Podemos no dejan de insistir en que los diputados se reduzcan el sueldo (en esta ocasión hasta un 60% por el coronaviru­s) y Vox también ha planteado un ajuste para los “altos cargos mejor retribuido­s” como gesto de austeridad por el Covid-19.

Si a este “frente altruísta” le sumamos la deriva de la política nacional, con el bochornoso espectácul­o que a diario nos llega de Madrid, ¿no aprobaría de inmediato un ERTE a los políticos? Dan ganas, sí. Pero hagámoslo sin esconderno­s. Asumiendo que no hablamos de sueldos ni de justicia, sino de tacticismo y de castigo. Y ese es otro debate.

Mercadona ha abierto una oferta de empleo cualificad­o con sueldos fijos que oscilan entre 2.900 y 5.700 euros

 ?? MAGDALENA TRILLO ?? @magdatrill­o
MAGDALENA TRILLO @magdatrill­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain