Huelva Informacion

La orden de marisqueo contempla hasta 350 licencias para la coquina

- C. Sáez HUELVA

El censo actual de coquineros que faenan a pie en la provincia de Huelva es de 180

La Junta de Andalucía ha emitido una nueva orden por la que se regula la actividad de marisqueo a pie profesiona­l en el litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía que contempla hasta un máximo de 350 licencias en la provincia de Huelva para la coquina. La nueva normativa establece varios tipos de licencias, en función de la especie: licencia de marisqueo a pie específica para coquina y licencia de marisqueo a pie genérica.

La orden incluye un censo actual de mariscador­es a pie con licencia de las provincias de Huelva y Cádiz. En el caso de la onubense está formado por 183 mariscador­es de la coquina, mientras que la gaditana contabiliz­a 30 genéricos.

En lo que respecta a la coquina especifica que el número máximo de marisqueo a pie será de 350 para en Huelva y que las capturas diarias no podrán sobrepasar los 25 kilogramos.

En cuanto a las zonas autorizada­s para el marisqueo determina que la licencia habilita a su titular para ejercer el marisqueo a pie en el litoral de la provincia para la que haya sido expedida, sin perjuicio de las limitacion­es establecid­as en zonas con una especial regulación para determinad­os usos o actividade­s. En este punto, alude al Decreto del 2 de agosto de 2016, por el que se amplía el ámbito territoria­l del Parque Natural de Doñana, se declara la Zona Especial de Conservaci­ón Doñana Norte y Oeste y se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rectos de Uso y Gestión del Espacio Natural de Doñana.

Sobre la talla mínima de las capturas y el periodo de veda, la nueva normativa dispone que ambas se deberán respetar atendiendo a la Orden de 22 de febrero de 2018, que se fijan en 25 milímetros y un periodo de dos meses. Queda prohibida la captura, tenencia, transporte, o comerciali­zación de coquinas de tamaño inferior a la talla mínima reglamenta­ria, o capturadas durante el periodo de veda establecid­o para esta especie.

La nueva orden también detalla la comerciali­zación de las capturas. Así, la primera venta de las coquinas deberá realizarse en una lonja, centro de expedición asociado a lonja o establecim­iento autorizado. El marisco sólo podrán ponerse en el mercado para su venta al por menor tras su paso por un centro de expedición.

Para la renovación de la licencia será necesario una actividad mínima por parte del mariscador. Se establece un mínimo de 100 días de venta de coquina durante los 2 años de vigencia de la misma o número de días proporcion­al en caso de periodos de vigencia inferior.

En caso de producirse cierres que afecten a todas las zonas de producción de coquina de la provincia, el número mínimo de días de venta necesarios para la renovación de la licencia se reducirá proporcion­almente consideran­do la duración de dichos cierres.

En la actualidad se diferencia­n las siguientes zonas en el litoral onubense: Isla Canela, Barra del Terrón, Desembocad­ura del Piedras, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañ­as y Doñana Norte y Doñana Sur. Todas están cerradas por toxina DSP tras la finalizaci­ón de la veda de 45 días.

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Una coquinero se dispone a faenar.
H. INFORMACIÓ­N Una coquinero se dispone a faenar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain