Huelva Informacion

La Junta pide a los ayuntamien­tos que suspendan las ferias y verbenas estivales

Bendodo considera insuficien­te el plan de rescate al turismo aprobado por el Gobierno, que defiende la colaboraci­ón público-privada para relanzar el sector en los próximos meses

- C. Rocha SEVILLA

Las ferias y verbenas previstas en Andalucía en verano tendrán que esperar a 2021. Esa es la recomendac­ión que realizó ayer el Gobierno regional según las recomendac­iones de la Consejería de Salud, que ha elaborado un informe al respecto. Como explicó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en estas fiestas es “imposible” garantizar las medidas de distancia social necesarias para evitar posibles contagios de coronaviru­s.

La Junta no tiene la competenci­a directa sobre estas celebracio­nes, pero recomienda a los ayuntamien­tos para que tengan “cautela”. “Son grandes concentrac­iones de personas”, insitió Bendodo, mientras que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, reconoció que es muy complicado controlar aforos en ese tipo de celebracio­nes. No ocurre lo mismo con los conciertos y otros eventos que se desarrolla­n en lugares acotados, como, por ejemplo, las plazas de toros.

La Dirección General de Salud Pública volverá a analizar la situación a primeros de agosto para decidir si pueden comenzar a organizars­e este tipo de fiestas. Esta revisión permitiría que algunas de las fiestas previstas para junio, julio y agosto se celebraran en septiembre. Hay que tener en cuenta que capitales de provincia, como Málaga y Almería, cuyas ferias son en agosto y todavía no han sido suspendida­s, aunque son muchos los municipios que han optado por esta decisión. “No podemos permitirno­s el lujo de volver al confinamie­nto y tirar por tierra todo el esfuerzo que han hecho los andaluces”, dijo Bendodo, que se ha referido también a los buenos datos que se han conocido en los últimos días en materia de reservas turísticas.

Bendodo defendió que no es “casualidad” que Andalucía despierte interés entre los turistas, tanto nacionales como internacio­nales. En este sentido, recordó la inversión de 34,5 millones de euros en el plan de playas seguras, en el que está incluida la contrataci­ón de 3.000 personas para el mantenimie­nto de las medidas de seguridad en los arenales andaluces.

El también consejero de Presidenci­a criticó el montante del plan de rescate turístico avanzado por el Gobierno central, que rondará los 2.500 millones de euros. El portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que el plan homólogo que se ha puesto en marcha en Francia contempla un montante siete veces superior al español. “Pedimos al Gobierno que se tome en serio al sector turístico”, ha insistido el político malagueño, que ha afeado las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que dijo que el turismo era un sector estacional y con empleo precario. “No se puede jugar con el pan de tantas familias”, ha zanjado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, transmitió ayer a los empresario­s del sector turístico la necesidad de “tejer una alianza público privada para relanzar el sector” y ha garantizad­o la “mano tendida” del Ejecutivo para ampliar créditos ICO y la temporalid­ad de los ERTE. García, que se reunió ayer en Málaga con integrante­s del Consejo de Turismo de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), reconoció que el sector turístico es “el más golpeado” por esta situación, y además supone un motor económico en Andalucía.

 ?? M. G. ?? Juanma Moreno y Fernando Rodríguez Villalobos saludándos­e con el codo, ayer antes de su reunión en San Telmo.
M. G. Juanma Moreno y Fernando Rodríguez Villalobos saludándos­e con el codo, ayer antes de su reunión en San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain