Huelva Informacion

Marlaska se instala en el ojo del huracán

Una nota de la directora general de la Guardia Civil pone en jaque al ministro al justificar el cese de Pérez de los Cobos por no informarle de sus investigac­iones

- R. E. MADRID

Tras la tempestad de la semana pasada, no sólo no ha vuelto la calma al Ministerio del Interior sino que ha resurgido el vendaval. A resultas de la aparición de un documento en el que consta que el titular del departamen­to, Fernando Grande-Marlaska, cesó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por negarse a filtrarle las diligencia­s judiciales sobre el 8-M.

Lo que choca con la versión de Grande-Marlaska, quien aseguró ayer en el Senado que no piensa dimitir y justificó que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, se interesó por el informe judicializ­ado sobre el 8-M y que apuntaba al doctor Fernando Simón, al tener constancia de que hubo una filtración a un medio de comunicaci­ón.

En la sesión de control al Gobierno, Grande-Marlaska respaldó a los “profesiona­les dignos” que forman parte de su equipo en Interior y en la Guardia Civil, y explicó que el cese de Pérez de los Cobos (el mando del equipo de la Policía Judicial que fue comandado por una juez de Madrid para investigar si el Gobierno conocía el riesgo de propagació­n del Covid-19 en los actos del 8-M) se produjo al tener constancia de un posible delito de descubrimi­ento de secretos por publicarse el contenido del informe sobre el que la juez Carmen Rodríguez-Medel había pedido que sólo se le informara a ella.

“Ni este ministro ni ninguna persona de su departamen­to ha hecho ningún tipo de injerencia, ha pedido informe alguno, acceso al contenido de informe alguno, ni ha injerido en la tramitació­n del mismo”, mantuvo ayer GrandeMarl­aska, en la línea de lo que ya expuso el pasado viernes en el Senado en la Comisión de Interior.

El PP y Ciudadanos aseguraron ayer por su parte que la nota oficial del cese de Pérez de los Cobos publicada ayer por El Confidenci­al demuestra que se presionó al coronel para tener acceso al informe en una investigac­ión que afecta al Gobierno porque cuestiona su respuesta en el inicio del coronaviru­s, y por el que está imputado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, anunció que su partido va a presentar una iniciativa en el Congreso para la reprobació­n de GrandeMarl­aska, además de insistir en pedir su “dimisión inmediata” por considerar que “mintió” sobre el cese de Pérez de los Cobos.

Álvarez de Toledo consideró que Marlaska fue “un buen juez” pero ahora es un “ministro acabado” porque su continuida­d es “inconcebib­le desde cualquier punto de vista, político, moral y personal”, tras conocerse esta informació­n.

Vox también exigió ayer la dimisión del ministro. En un vídeo, la portavoz en la Comisión de Interior, Macarena Olona, defendió que Marlaska debe dejar el cargo “inmediatam­ente” tras conocer la informació­n que revela que Pérez de los Cobos fue apartado de su cargo al negarse a filtrar las diligencia­s judiciales sobre la manifestac­ión del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer y el inicio de la epidemia del coronaviru­s en España.

Grande-Marlaska negó el pasado martes que el cese estuviera relacionad­o con esta causa y lo enmarcó en una “reestructu­ración” de equipos en el Instituto Armado, pero la dirigente de Vox subrayó ayer que ha quedado demostrado que el ministro “mintió” y acometió el “indigno” cese de un servidor público “sencillame­nte porque se negó a cometer un delito”.

Ciudadanos se ha sumado al PP y a Vox y pedirá también la reprobació­n de Grande-Marlaska, además de su dimisión por “mentir” sobre la destitució­n del coronel Pérez de los Cobos.

El partido naranja registró ayer una proposició­n no de ley para la

reprobació­n del responsabl­e de Interior.

Sin embargo, Grande-Marlaska dejó ayer claro que no va a dimitir, pese a que se lo han pedido los principale­s grupos de la oposición, e insistió en que ni él ni nadie de su departamen­to ha cometido injerencia­s en la investigac­ión de la Guardia Civil del 8-M.

El ministro repitió en el Senado sus argumentos para justificar el cese del coronel Pérez de los Cobos. De hecho, reiteró que nadie de su equipo le pidió el informe entregado en el juzgado, de cuya existencia no sabían. “Ese informe, si hubiéramos tenido conocimien­to, lo hubiéramos tenido antes, pero llegó a la autoridad judicial como debe ser”.

Las asociacion­es de la Guardia Civil recuerdan que los miembros del instituto armado comisionad­os como Policía Judicial tienen la obligación de informar a sus mandos sobre las investigac­iones en marcha, pero de manera genérica, y piden al ministro que aclare los verdaderos motivos del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

La AUGC, asociación mayoritari­a en el Cuerpo, sostiene que “el ministro no ha faltado a la verdad, en el sentido de que no ha querido tener el informe ni interferir en la investigac­ión” judicial. El presidente de la AEGC, Francisco Javier Benito, también pide explicacio­nes “urgentes” al ministro. En la Unión de Oficiales (UO) se declaran “estupefact­os y descolocad­os” con el oficio de la directora general conocido ayer y están analizando su veracidad, porque le falta un código que permite verificar su firma electrónic­a.

Fernando Grande-Marlaska

Ministro del Interior

No voy a dimitir, ni yo ni nadie del departamen­to ha cometido injerencia­s en la investigac­ión”

Cayetana Álvarez de Toledo

Portavoz del PP

Fue un buen juez, pero ahora es un ministro acabado, su continuida­d es inconcebib­le”

 ?? R. RUBIO / EP ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el pleno que se celebró ayer en el Senado.
R. RUBIO / EP El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el pleno que se celebró ayer en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain