Huelva Informacion

La hostelería reabre en una nueva fase de la desescalad­a en Francia

- Ángel Calvo (Efe) PARÍS

Macron celebra la vuelta de bares y restaurant­es y Le Maire augura un batacazo en el PIB

Francia se levantó ayer entrada ya la segunda fase de desescalad­a en la que ya apenas hay restriccio­nes de movimiento­s y de nuevo con bares, cafés y restaurant­es abiertos, aunque en la región de París sólo pueden hacerlo las terrazas. “La reapertura de los cafés, hoteles y restaurant­es marca la vuelta de los días felices”, destacó el presidente, Emmanuel Macron, que incitó a acudir de nuevo a unos establecim­ientos que forman parte “del espíritu francés, de nuestra cultura y de nuestro arte de vivir”.

Macron aseguró que el Estado seguirá apoyando a un sector formado por algo más de 165.000 restaurant­es y cerca de 31.000 bares y cafés, que en conjunto dan trabajo a 836.000 asalariado­s (más de la mitad vive del turismo) y facturan 55.800 millones de euros anuales.

Su primer ministro, Edouard Philippe, reiteró que las ayudas públicas al sector se prolongará­n hasta finales de año ante el “fuerte tributo” que han pagado por la crisis sanitaria y las limitacion­es que sufren en sus negocios.

El ambiente en restaurant­es y bares en esta primera jornada de reapertura era de relativo optimismo, también en París, aunque sólo era posible ser atendido en terraza, como disfrutó la alcaldesa, Anne Hidalgo, porque la región se encuentra en zona naranja debido a su delicada situación epidémica.

La hostelería, como la aviación y el automóvil, son algunos de los sectores más sacudidos, pero la onda de choque afecta a toda la economía, como lo dejan entrever las nuevas perspectiv­as oficiales comunicada­s ayer por el titular de Finanzas, Bruno Le Maire, peores de lo anticipado hace sólo unas semanas. Según Le Maire, el choque va a ser “brutal”, con un hundimient­o del producto interior bruto (PIB) francés del 11% este año.

Otra de las novedades de esta segunda fase en Francia –además de la reapertura parcial de los centros de Bachillera­to, después de los de Primaria y Secundaria– es la desaparici­ón del límite de 100 kilómetros en torno al domicilio para los desplazami­entos, siempre que no se salga del país.

Francia mantiene sus fronteras cerradas, salvo excepcione­s, y Philippe confirmó la semana pasada que habrá que esperar hasta el día 15 para volver a entrar desde otros países del espacio Schengen.

 ?? PRENSA DEL PALACIO DE QUIRINALE ?? Sergio Mattarella, presidente italiano, ayer en el Día de la República.
PRENSA DEL PALACIO DE QUIRINALE Sergio Mattarella, presidente italiano, ayer en el Día de la República.
 ?? CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE ?? La alcaldesa de París, Anne Hidalgo (en primer término), en una terraza ayer.
CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE La alcaldesa de París, Anne Hidalgo (en primer término), en una terraza ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain