Huelva Informacion

La ultraderec­ha enturbia el Día de la República italiana

- L. Serrano-Conde (Efe) ROMA

Italia celebró ayer el 74 aniversari­o de su República, que fue votada por los italianos en 1946, entre peticiones de unidad por parte de su presidente, Sergio Mattarella, y protestas de la ultraderec­ha, encabezada por la Liga, de Matteo Salvini. “Éste es un momento de compromiso en el que no hay espacio para las polémicas. Todos estamos llamados a trabajar para el país, cumpliendo con nuestro deber, cada uno con el suyo”, dijo el Jefe del Estado, Sergio Mattarella, en una intervenci­ón durante su visita a la localidad de Codogno, en la región de Lombardía.

Codogno es el símbolo de la pandemia en Italia desde que el 21 de febrero se detectó el primer caso autóctono en este pequeño municipio, situado a unos 60 kilómetros de Milán. Mattarella fue recibido por las autoridade­s locales y regionales y después realizó una visita privada al municipio para recordar a los más de 33.000 fallecidos (33.530 tras los 55 computados ayer) con coronaviru­s.

A primera hora, participó en el acto de conmemorac­ión del Día de la República en el Altar de la Patria de la Plaza Venecia de Roma, al que también asistieron el primer ministro, Giuseppe Conte, y los presidente­s del Parlamento. Pero el mensaje lanzado por el presidente de la República no caló en la ultraderec­ha, que aprovechó para protestar en las calles de todo el país contra el gabinete de Conte, a pesar de que están prohibidas las aglomeraci­ones para prevenir nuevas infeccione­s.

En Roma, se dieron cita el líder de la ultraderec­hista Liga, Matteo Salvini, la de la formación ultranacio­nalista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y el vicepresid­ente de Forza Italia, Antonio Tajani, que acudió en nombre de Silvio Berlusconi. Los tres grupos habían pedido en los últimos días celebrar una gran concentrac­ión frente a la iglesia de San Giovanni Laterano y también depositar una corona de flores en el Monumento a Víctor Manuel II, pero ambas opciones les fueron denegadas.

Las llamadas a la unidad de Mattarella y Conte son contrarres­tadas por Salvini y otros grupos nacionalis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain